R. VALLE

«El bosque de la memoria», una instalación donde cada árbol transmitía un mensaje social, unió hace un par de años a las siete mujeres que conforman el Colectivo Teselas. Y otra vez los árboles vuelven a ser protagonistas de su trabajo en la exposición pictórica que ayer inauguraron en el Ateneo de La Calzada bajo el título «Hojas de un mismo árbol». La muestra se podrá ver en este equipamiento hasta el día 18 de este mes. El Colectivo Teselas es el nombre y el apellido que da una identidad propia a Carmen Muñiz, Dori Núñez, Elena Prado, Isabel Saiz, Paz Puente, Pilar Fernández Peña y Rosa Martínez. Siete mujeres que se convirtieron en equipo a partir de un curso de arte experimental de la Universidad Popular que se impartió en ese mismo centro municipal de La Calzada. «Nos unimos en ese proyecto de arte experimental de la Universidad Popular aunque algunas ya nos conocíamos de antes. Hicimos una primera fase del "Bosque de la memoria" con ocho árboles y, después, creamos otros para la presentación en el Jardín Botánico. Era una instalación, aunque nuestros orígenes están en la pintura», explica Elena Prado al recordar el inicio como grupo de estas siete mujeres que tienen amplias carreras artísticas de manera individual, aunque no se dediquen profesionalmente al mundo del arte.

Entre árboles y árboles, las integrantes del Colectivo Teselas también mostraron su compromiso con el arte y con la mujer con su participación en los actos del «Día de la mujer» del año pasado. También se trataba de una instalación, esta vez con cajas de cartón, se reivindicaba el mundo de la mujer y sus luchas en la sociedad actual. Y hace unos meses presentaron en el centro municipal de El Coto los trabajos de su muestra «En conexión» con el aval de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Laboral. Por el camino quedan sus experiencias personales en el mundo del diseño, la cerámica, la escultura, el grabado... porque ningún campo del arte les quiere ser ajeno a su pasión.

Ahora llegan a La Calzada con una veintena de pinturas de su más reciente creación que se reúnen en torno al título común de «Hojas de un mismo árbol» y que les permiten, además de volver a los orígenes temáticos, recuperar su relación con el propio ateneo. Para Roberto Vega Fernández-Peña, que glosa su historia en el folleto de la exposición, las integrantes del Colectivo Teselas «son siete mujeres embebidas de una pasión, acrisolar sus percepciones para alumbrar formas y colores descarados».