Siempre que se anuncian unos carteles taurinos, en el sitio que sea, se tiende a hablar de los que no están y no de los que conforman la feria. Sabiendo que a todos nos hubiese gustado ver a José Tomás, Ponce o Castella, ¿qué es lo que vamos a ver en El Bibio en el mes de agosto?

El día 8 arrancará el serial con la tradicional novillada. Repite en el ciclo Juan del Álamo, triunfador de la edición pasada y único novillero que ha cortado una oreja en la Feria de San Isidro en Madrid. A falta de un nombre para completarlo, el mexicano Diego Silveti compartirá cartel con el de Salamanca.

Las corridas de toros tendrán como preámbulo la presentación en Gijón del francés Juan Bautista, único espada en abrir la puerta grande de Las Ventas este año. Otro que ha salido revalorizado es el jiennense Curro Díaz. Completa el cartel el torero banderillero Antonio Ferrera, que cortó una oreja en la Feria de Begoña 2009.

Parece atractivo el doblete de Miguel Ángel Perera que esperemos recupere su sitio, ante una afición que le aprecia mucho y donde ha firmado grandes faenas, tras sus desafortunadas actuaciones en Sevilla y Madrid. La primera tarde comparte cartel con Uceda Leal y Morante de la Puebla. Torero clásico el de Uceda, triunfador en repetidas ocasiones en nuestra plaza y del gusto de la afición por su buena forma de entender el toreo. A Morante no le hace falta descripción. La mala suerte en los sorteos no está siendo óbice para que el de la Puebla conmocione el toreo actual con tardes como la de Nîmes, sentado en la silla, o en Madrid con un impresionante tercio de quites con Daniel Luque. Otro joven espada que revalidó su triunfo este año y que sigue contando en las grandes ferias. La seguridad en el ruedo le ha llevado a despuntar dentro de las jóvenes promesas que cerca están de convertirse en modelo de los que llegan.

Luque comparte cartel con dos viejos conocidos de Gijón. «El Cid» vuelve a la Feria de Begoña tras haber vislumbrado el túnel por el que pasó las dos últimas temporadas, una oreja en Madrid le ha impulsado hacia la salida de ese bache que esperemos supere para ver su gran mano izquierda y su bello toreo al natural junto al valor y el mando de un renovado Alejandro Talavante.

Otros dos grandes toreros como «El Juli» y José M.ª Manzanares harán el paseíllo en el agosto gijonés. El primero es la definición de maestro pura y dura, de entender y someter a los toros, al bueno y al malo, y Manzanares, la elegancia torera y clásica.

También contaremos en Gijón con Jesulín de Ubrique, que ha reaparecido esta temporada; Manuel Díaz «El Cordobés», muy querido en esta plaza, y al espectacular Fandi, que gusta mucho con sus banderillas.

La corrida mixta repite formato. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza abrirá el cartel que enfrentará a los dos hermanos Rivera, Francisco y Cayetano.

En cuanto a ganaderías repiten Jandilla, tras el gran toro lidiado el año pasado en la encerrona de Perera, Envidioso y Conde de Mayalde. Una de las triunfadoras de la pasada campaña y en la presente, Alcurrucén, propiedad de los Hermanos Lozano. Se suman por tanto las salmantinas Montalvo, Sánchez Arjona, José Cruz (para la novillada) y la ganadería con mayor antigüedad del campo bravo, José Vázquez. Todas de encaste Domecq a excepción de los Núñez de Alcurrucén. Para rejones parecen estar reseñados toros de Murube.

Como dicen en las películas más taquilleras, una feria para todos los públicos.

Ya sólo falta que la crisis no impida que se demuestre a los anti-taurinos que la fiesta tiene mucha vida y mucha gente que la defiende. Es cosa de todos cerrar la boca de unos perros rabiosos que no paran de ladrar mentiras. Esperemos que ellos sí, pinchen hueso.