No serán las manos de los concejales de los partidos de izquierda de la ciudad las que se levanten esta mañana en el salón de plenos cuando se pidan «votos a favor» del presupuesto del Ayuntamiento. El cambio de rumbo político formalizado en Gijón el pasado 11 de junio con el nombramiento de la forista Carmen Moriyón como alcaldesa de la ciudad, tras tres décadas de gobierno socialista, da hoy un paso sustancial con la aprobación de los primeros presupuestos locales de centro-derecha en la actual etapa democrática del municipalismo español. En esta ocasión, como en el Pleno de investidura de junio, el voto favorable de los cinco ediles del Grupo municipal Popular, liderados por Pilar Fernández Pardo, serán la clave para sacar adelante unas cuentas que, aun llevando la firma de Moriyón, son el resultado directo del trabajo presupuestario conjunto de Foro Asturias Ciudadanos y del Partido Popular en el ámbito de la Casa Consistorial gijonesa.

Aunque ya hace trece días que comenzó 2012, al salón de plenos del Ayuntamiento llegan hoy las cifras que darán soporte a todas y cada una de las políticas a desarrollar a lo largo del año por el Ayuntamiento de Gijón, sus organismos autónomos y las empresas y sociedades municipales. Sobre la mesa está un presupuesto municipal de 197.421.400 euros, lo que supone un descenso del 1,45% sobre el presupuesto del año pasado. Esta rebaja se concreta en 1,08% en el presupuesto consolidado de 282.987.488 euros que vincula a todas las entidades municipales. La situación de crisis económica, con casi 26.000 parados en la ciudad, y la incertidumbre sobre los euros que llegarán al Ayuntamiento desde unas administraciones autonómica y nacional aún sin presupuestos cerrados marcan un diseño presupuestario que la edil de Hacienda, la forista Carmen Alsina, reivindica como «austero y realista» y realizado desde la prudencia.

El mayor descenso se observa en el capítulo de inversiones reales, que salta, en el presupuesto estrictamente municipal, de los 11,5 millones del año pasado a los 6,4 millones de este 2012. Si se contabilizan las inversiones en empresas, la cifra final ronda los 20,7 millones. Esta reducción general centra las críticas de la oposición de izquierdas, que entiende que la inversión pública es más necesaria que nunca como elemento de activación de la economía local y generación de empleo.

Para Foro y el PP, sin embargo, tiene más prioridad luchar contra el endeudamiento de las arcas municipales. El presupuesto que hoy se debate formaliza un nuevo préstamo de 6 millones de euros, pero al tiempo amortiza deuda e intereses por un valor conjunto de 25 millones. También se da una especial importancia al control del gasto corriente, que se lleva el 84% del gasto municipal.

Por áreas, todas las concejalías se aprietan el cinturón para ceder recursos a las áreas de vivienda, promoción económica y empleo y servicios sociales. Y en cuanto a las empresas y sociedades municipales, la rebaja del 13,4% en el presupuesto del teatro Jovellanos tiene su contrapartida con el incremento del 8,5% en la subida de la cuenta final del Centro Municipal de Empresas.