El Musel plantea a Fomento una venta escalonada de la terminal granelera

La Autoridad Portuaria apuesta por trocear su paquete accionarial en EBHISA, manteniendo en una primera fase el control público

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Un barco junto a dos de los pórticos de EBHISA, con mineral de hierro y carbón en primer término.
Un barco junto a dos de los pórticos de EBHISA, con mineral de hierro y carbón en primer término. juan plaza

M. CASTRO

La Autoridad Portuaria de Gijón está negociando con Puertos del Estado una venta escalonada de la terminal de graneles sólidos de El Musel, EBHISA, de tal modo que en una primera fase el Puerto mantuviera la mayoría accionarial en la principal instalación de El Musel. El planteamiento, incluido en el proyecto de plan de empresa de 2013 de la Autoridad Portuaria, es poner a la venta inicialmente el 17% de su paquete accionarial en EBHISA. La Autoridad Portuaria posee actualmente el 68,8% de las acciones de la terminal granelera, con lo que, de ejecutarse esa venta, aún mantendría el control de la principal terminal granelera del puerto gijonés.


La privatización de EBHISA es obligatoria desde la aprobación de la Ley de Puertos de 2003, que forzaba a la privatización escalonada de las empresas públicas portuarias. Esa decisión fue ratificada el pasado 16 de marzo, fecha en la que el Consejo de Ministros incluyó a la terminal de graneles sólidos dentro del plan de racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal. Otra cuestión es cómo privatizarla.


Tras la propuesta de sacar a la venta sólo el 17% de las acciones de la terminal está el intento de evitar que la Autoridad Portuaria sea sustituida por un accionista privado dominante que se hiciera con la mayoría y que pudiera imponer subidas importantes de las tarifas a los actuales usuarios de la terminal granelera, que además son accionistas minoritarios de la misma, como Arcelor-Mittal, HC y Corporación Masaveu. Otra cuestión es que Puertos del Estado asuma ese planteamiento, teniendo en cuenta el mandato del Consejo de Ministros y las necesidades de reducir la elevada carga financiera que soporta la Autoridad Portuaria de Gijón, sobre la que pesan créditos de 465 millones de euros; 250 millones con el Banco Europeo de Inversiones y 215 con Puertos del Estado, concedido a través del Instituto de Crédito Oficial.


Una de las objeciones que puede plantar la operación es el valor de unas acciones que no dan el control de la sociedad, lo que reduce el interés de los potenciales compradores.


El Puerto ya intentó vender su paquete accionarial en EBHISA en 2010, cuando presidía El Musel Fernando Menéndez Rexach. La Autoridad Portuaria encargó entonces a la consultora británica EC Harris que valorara el 68,8% de sus acciones y buscara un comprador. El precio de salida fue de 150 millones de euros, que con el tiempo se rebajó a 70 millones y finalmente a 50, después de que ninguna de las empresas a las que se lo ofrecieron decidiera efectuar una oferta en firme. Hace unos meses el anterior presidente de El Musel, Emilio Menéndez, rescindió el contrato con EC Harris.


La venta de EBHISA también dependerá de Arcelor-Mittal, que es su principal cliente y que está inmerso en un proceso de reestructuración de sus factorías siderúrgicas en Europa.

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