J. L. ARGÜELLES

Un defecto de forma: la «falta del sello de Correos en la documentación interior del sobre enviado». Así explica la directora gerente de la empresa municipal Teatro Jovellanos, Teresa Sánchez, la decisión del Ministerio de Cultura de dejar este año al Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) sin la subvención que concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales. Esa ayuda al certamen gijonés fue en el ejercicio de 2011 de 70.000 euros.

El FICX ha sido el único de los grandes festivales españoles de cine que ha quedado excluido por el Ministerio, al considerar «fuera de plazo» su solicitud, del capítulo de ayudas previstas para el segundo semestre de 2012. La directora gerente de Teatro Jovellanos, de quien depende la organización del festival gijonés, anunció ayer que el presidente de la empresa municipal y concejal de Cultura, el forista Carlos Rubiera, ha pedido «un informe detallado de todo el procedimiento de solicitud de la ayuda al Ministerio para interponer el correspondiente recurso». El objetivo es «lograr la subvención inicialmente no concedida».

Aunque con una cuantía inferior a la de 2011, tal y como informó ayer LA NUEVA ESPAÑA, los festivales de Valladolid (250.000 euros), Sitges (90.000 euros) y Sevilla (45.000 euros) lograron esa ayuda que el Ministerio ha denegado a Gijón por la «falta del sello de Correos», según la explicación de Teresa Sánchez. «El día 15 de junio del corriente (un día antes de finalizar el plazo marcado por el Ministerio para tramitar la solicitud) se presentó en la oficina de Correos de Gijón toda la documentación requerida por el Ministerio para la concesión de dicha subvención; es decir, la solicitud se presentó en tiempo y dentro del plazo establecido», aseguró la gerente del Jovellanos. El documento público de solicitudes no consideradas por la Secretaría de Cultura (ver reproducción en esta página) dice «fuera de plazo» en la casilla correspondiente al «motivo de exclusión».

Teresa Sánchez manifestó, además, que el FICX, que este año celebró su cincuentenario, «tiene todo el apoyo institucional del Ministerio de Cultura». Y añadió que ese respaldo quedó demostrado con la presencia en Gijón, en los días de celebración del festival (del 16 al 24 de este mes) de Rafael Cabrera, coordinador general de promoción del Ministerio.

La última edición del FICX ha tenido un presupuesto de 835.176 euros, siempre según datos de Teresa Sánchez, 20.000 euros menos, aproximadamente, que en 2011. Los responsables municipal ya han dicho que el Ayuntamiento tendrá que hacer una aportación extraordinaria de 300.000 euros por los recortes confirmados en las habituales ayudas de los patrocinadores.

El PSOE tilda de «vergonzoso» y «error de traca» lo ocurrido con la aportación

«La bromita de cambiar el director del FICX ha costado 600.000 euros al Ayuntamiento», denuncia Carmen Veiga

P. T.

«La bromita del festival del cambio de director, sin querer personalizar en Cienfuegos o Carballo, le ha costado 600.000 euros al Ayuntamiento». Carmen Veiga, concejala del PSOE, trasladó ayer esta denuncia contra la gestión hecha por el equipo de gobierno de Foro del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Especialmente rotunda se mostró con la pérdida de la subvención del Ministerio de Educación y Cultura, que para la edición del 2011 fue de 70.000 euros, al haber presentado el Teatro Jovellanos la solicitud «fuera de plazo». «Es vergonzoso que ocurra esto después de tantos años. Por un lado se quejan amargamente de que se están rebajando subvenciones y, encima, evitan una ayuda que venía dándose desde tiempos inmemoriales. Es de traca», señaló Veiga.

La edil socialista cuantificó en 595.627 euros el coste «desorbitado» que supuso para las arcas municipales el 50 aniversario del FICX. Veiga explicó que el total del presupuesto del festival fue de 985.176 euros y que, en un principio, el Consistorio aportaba «84.627 euros, más otros 61.000 euros de la Agencia Local de Empleo». Sin embargo, como aporte «singular» por el 50 aniversario, se añadió una partida de 150.000 euros, «a lo que no tenemos nada que objetar». Pero, además, el Ayuntamiento destinó otra partida «extraordinaria de 300.000 euros, que según se decía era para compensar pérdida de patrocinios».

Veiga entroncó este aporte de 300.000 euros con la pérdida de la subvención del Estado. «Es una desfachatez que hablen de compensar con 300.000 euros la pérdida de patrocinios. Actuando así, presentando peticiones fuera de plazo, se perderán muchos más patrocinios», proclamó la edil socialista.

Además del coste para las arcas municipales, Veiga criticó que el festival «ha pasado con más pena que gloria y ha sido una edición peor que otras, cuando tenía que haber sido la edición por excelencia, ya que 50 años no se cumplen todos los días». El PSOE cree que «hubo muy poca repercusión en los medios y la prensa nacional y la internacional no se hizo ningún eco del Festival de Cine de Gijón, no como en años anteriores». Veiga señaló, además, como punto negativo «la cuestionable calidad de algunas películas expuestas» y la «menor asistencia de público». Sin embargo, reconoció que «aunque rectificando como siempre», acertaron «al seguir la línea del festival marcada en ediciones anteriores», así como que «el Animaficx ha sido un hallazgo» y, de hecho, espera que «se consolide».