C. J.

Con el ánimo de avanzar en la educación en la diversidad cultural y lingüística europea, representantes del Colegio Corazón de María (Codema) participaron en fechas recientes en Lisboa en un encuentro con sus socios portugueses, franceses, checos y alemanes en la asociación multilateral Comenius «My city, my Europe, our future», de la que el centro gijonés es coordinador. Este colectivo tiene entre sus objetivos el intercambio de buenas prácticas educativas, el desarrollo de la noción de ciudadanía europea entre el alumnado y la elaboración de diagnósticos para mejorar la calidad de vida de las ciudades participantes.

Fruto de la primera reunión de los socios europeos, se acordó realizar un concurso para la creación de un logo de la asociación, la puesta en marcha de una plataforma común de intercambio de experiencias entre los alumnos y la realización de vídeos en los que los alumnos describan su ciudad, centrándose no sólo en el pasado, sino también en su presente y futuro. Así, durante los próximos meses, los estudiantes del Goethe Schule de Bochum; el Ensemble Escolaire Saint-Genès, de Burdeos; Liceu Passos Manuel, de Lisboa; el Gymnazium Boticska, de Praga, y del Codema se centrarán en la recogida de información de sus respectivos lugares de origen para enmarcarla en el contexto europeo y darla a conocer a sus socios.

El proyecto se prolongará hasta 2014, tiempo en el que los socios participantes tratarán de profundizar en la realidad de los jóvenes europeos ante el nuevo contexto económico del siglo XXI; la apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la solidaridad en un momento de crisis y las oportunidades de la juventud en una Europa «plurilingüe, sin fronteras y más preparada que nunca».

Durante la última reunión de los participantes en la asociación «My City, my Europe, our future», de la que el Codema es entidad coordinadora, se sucedieron los encuentros con estudiantes y representantes de la AMPA del Liceo Passos Manuel de Lisboa para conocer el sistema educativo luso, al que siguió una visita cultural a la ciudad de Lisboa y varias sesiones de trabajo para poner sobre la mesa nuevos enfoques acerca del territorio europeo como «espacio de oportunidades» para los jóvenes. Como representantes del centro gijonés acudieron Daniel González Blanco y Rafael Montero Braga.

Entre los objetivos de los cinco socios europeos se sitúa el fomento de las vocaciones emprendedoras, la revisión del modelo vigente de ciudades y las nuevas competencias de la educación para el siglo XXI.

La iniciativa

Objetivos

Potenciar el aprendizaje en la diversidad cultural y lingüística de Europa.

Participantes

Colegios de Gijón, Lisboa, Burdeos, Bochum y Praga.

Próximos proyectos

Creación de un logo de la asociación, puesta en marcha de una plataforma común de intercambio de experiencias entre los alumnos y realización de vídeos donde cada centro describa su ciudad.