P. T.

Los escolares del Colegio de las Dominicas difícilmente olvidarán la jornada del 8 de enero, especialmente aquellos que disfrutan del dibujo y de la pintura. Los ganadores de la primera edición del concurso de postales navideñas tuvieron la fortuna de compartir esta jornada lectiva, la del retorno tras las vacaciones navideñas, con un artista de renombre: el pintor moscón Hugo Fontela, jurado del certamen escolar organizado por la AMPA en colaboración con el centro y de manera especial con los profesores de la asignatura de Plástica. En total fueron treinta los niños premiados, desde Infantil, Primaria a primero de la ESO.

Fontela, nacido en Grado en 1986, se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés para posteriormente cursar el Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte de Oviedo. Después de trasladarse en 2004 a estudiar a The Art Students League, en Nueva York, su explosión artística fue imparable, consiguiendo el premio extraordinario al Mérito en las Artes y el prestigioso «BMW» de pintura.

El joven artista, que retrasó un viaje a Nueva York para poder estar ese día con los alumnos del Colegio Virgen Mediadora, animó a los escolares «a seguir observando, educando mucho la vista, mirando mucho las cosas y registrando aquellas que más os gusten. A disfrutar de la obra mientras se va realizando y a disfrutar contemplándola una vez terminada», dijo dirigiéndose al infantil auditorio. Como comentó a los chavales: «Para mí pintar es una necesidad vital, una forma de expresarme que me regala sensaciones y que me invita a reflexionar». Fontela estará presente el próximo mes de febrero en la feria del arte contemporáneo, Arco, en Madrid.

También estuvo presente en el acto el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Carlos Rubiera. Una vez realizada la entrega de premios al alumnado, los responsables del colegio hicieron entrega tanto a Carlos Rubiera como a Hugo Fontela de un ejemplar del anuario del centro y un pequeño obsequio. Antes de marchar, Hugo Fontela firmó un catálogo de sus obras a todos los alumnos premiados.