C. JIMÉNEZ

En momentos de crisis, cuando la construcción se encuentra en una etapa de cambio, las empresas de del sector apuestan por abrirse hacia nuevos nichos de mercado, llevando por bandera la innovación. Tanto es así que los responsables de grandes corporaciones e ingenierías han optado por iniciarse en mercados como el de la energía nuclear, donde, según los responsables de la firma VSL, «hay mucho trabajo para ingenieros». José María Martínez Gutiérrez, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y director adjunto de la división de Heavy Lifting de VSL, planteó ayer ante los alumnos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón la necesidad de aprovechar «el ingenio» que caracteriza a estos profesionales para alcanzar otros mercados.

«Ahora en España no hay trabajo como antes, pero tampoco hay que pensar en terminar los estudios y ponerse a trabajar al lado de casa. Hay que buscar ideas nuevas», sostiene Martínez, quien entiende que uno de los horizontes a explorar es el de la energía nuclear. «Es una pena que se pierda en España y que se estén desmantelando las instalaciones que había. Es un campo donde vamos a tener bastante trabajo en los próximos años», añade.

Los responsables de VSL ya han entrado desde hace algunos años en este campo y otros grupos asturiano como Duro Felguera se iniciaron en el sector nuclear de la mano del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) pues fue tras sus colaboraciones con este centro cuando que la empresa optó por acceder al sello que le permite homologarse para el diseño y fabricación de equipos nucleares.

Según José María Martínez, el nuclear es un sector de futuro pues en su caso existe mucha obra en el extranjero. Algunos de los ejemplos recientes de la obra de VSL en su división de Heavy Lifting son el centro de convenciones en Doha (Qatar); puentes, tuneladoras, cubiertas, centrales de generación, edificación civil en todo el mundo, puertos, siendo una de sus referencias el izado de la cubierta del Palau Sant Jordi y la torre de Collserola para las Olimpiadas de Barcelona.

Además, el director adjunto de VSL considera que la exigencia para los futuros ingenieros que deseen incorporarse a este sector es que saquen lo mejor de sí mismos «y que sean honestos; el mejor ingeniero que contraté fue por eso», subraya. Y aunque en este momento no tienen oferta de empleo abierta animó a los alumnos de la Politécnica a enviar sus currículos para futuras becas u otras convocatorias.