R. VALLE

La edil socialista y ex gerente del teatro Jovellanos, Carmen Veiga, solicitaba ayer por escrito a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que cursase las órdenes oportunas para que "los presuntos responsables de la empresa municipal Teatro Jovellanos" le faciliten toda la información existente sobre el proceso judicial desarrollado a instancias de José Luis Cienfuegos, y que se acaba de sustanciarse de manera favorable para el ex director del Festival de Cine de Gijón, al que el teatro deberá abonar más de 120.000 euros por deudas pendientes de sus años de trabajo.

Veiga hace esa petición a Moriyón, y así se puede leer en su escrito, "por verme afectada por irresponsables valoraciones derivadas de dicho procedimiento y su sentencia, tanto procedentes de su Grupo Municipal como del Grupo Municipal Popular". Foro y PP tras conocer el fallo judicial adelantaron su intención de promover un informe jurídico que estime la posibilidad de reclamar responsabilidades patrimoniales sobre este caso a los anteriores responsables socialistas del teatro Jovellanos, y en concreto a Carmen Veiga.

La edil también hace referencia en su misiva a Moriyón a las declaraciones públicas del actual presidente del consejo de administración del teatro Jovellanos, el edil forista Carlos Rubiera, donde aseguraba "que ya sabía que se iba a perder", en referencia a la demanda interpuesta por Cienfuegos. Veiga exige a la Alcaldesa acceso al informe que avale esta afirmación de Rubiera, que la socialista tilda de temeraria, y las "razones políticas, jurídicas o económicas que hayan podido determinar que teniendo esa certeza el concejal-presidente no hubiera evitado a tiempo, con las naturales negociaciones, la a su entender justa reclamación formulada por el demandante".

Veiga siempre ha defendido que no constaban facturas pendientes de pago a Cienfuegos cuando dejó la gerencia del Jovellanos por el cambio de gobierno y reivindicado que las cuentas del teatro fueron aprobadas por los consejos de administración y auditadas por expertos externos. La edil socialista, además, ha afeado a los actuales gestores de Foro que no contaran con su participación como testigo en el juicio para apoyar los intereses de la entidad.