La Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, anunció ayer la convocatoria -el próximo 6 de noviembre a las diez de la mañana- del pleno extraordinario solicitado por PSOE, PP e IU-Los Verdes para tratar la reciente, y polémica, destitución de Dora Alonso de su cargo al frente de la Secretaría General del Ayuntamiento. "Ya he dado instrucciones a la secretaria sustituta para que se convoque ese Pleno. Allí daremos respuesta tanto yo como nuestro portavoz (en referencia al edil Rafael Felgueroso que tiene las portavocías de la Junta de Gobierno y del Grupo Municipal de Foro) a todas las cuestiones referidas a este tema", sentenció la regidora.

Moriyón dejaba, sin embargo, claro de antemano a la oposición que habrá Pleno pero no marcha atrás en la decisión de su gobierno de sustituir a Alonso. "Vamos a debatir. Nada más, que nadie lo dude", señaló Moriyón tras recordar que la propuesta de acuerdo que los tres partidos llevan a votación es "instar a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón la restitución de Dora Alonso como Secretaria General del Ayuntamiento de Gijón. "Hay que fijarse en la redacción. Instan a la Junta de Gobierno porque es clarísimo que ésa es su competencia y la ley también es muy clara al indicar que no hay que motivarla (en referencia a la decisión de destituir a un cargo de libre designación). Otra cosa es que la oposición tiene el derecho de ejercer el control sobre el equipo de gobierno y en este caso ese control se hará de esta manera. Pero es instar, instar", explicó la Alcaldesa.

La explicación de Moriyón hace conjeturar que la previsible aprobación de la propuesta de restitución de Dora Alonso, gracias a los votos de todos los partidos de la oposición que conforman la mayoría en el Pleno, quedaría frenada en la Junta de Gobierno, donde sólo participan los ediles de Foro Asturias. No sería la primera vez que el sentido político de una decisión de Pleno contraria a Foro Asturias quedase en nada tras cerrarse la puerta del salón plenario.

La Junta de Gobierno aprobó la destitución de Dora Alonso el martes de la semana pasada alegando "razones organizativas de tipo interno" y con el aval del cumplimiento de la ley. Alonso llevaba en el cargo municipal desde 2006 tras la jubilación de Mariano López Santiago, con quien había sido vicesecretaria.

Los tres grupos de la oposición municipal coincidieron en rechazar la polémica e inesperada decisión y en exigir explicaciones al equipo de gobierno. PSOE, PP e IU entienden que un cese de esta envergadura no ha sido motivado, que pone en entredicho el normal funcionamiento de la institución municipal, que rompe con las reglas democráticas y que es consecuencia de una represalia a una funcionaria que anteponía la ley a las exigencias políticas de la Alcaldesa.