Los inhaladores son, según los especialistas, "la piedra angular" del tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC. Pero se ha detectado que un 30 por ciento de los pacientes no sabe utilizarlos correctamente y, por tanto, no está recibiendo la medicación necesaria. Así que los doctores Marta Martínez, Cristina Alonso, Lorena Arboleya, Laura Sánchez, Alejandro Arce y Pablo Díaz se pusieron a estudiar la forma de darle la vuelta a este dato, y su trabajo recibía ayer el XXII Premio Póster Científico.

"Aunque pensemos en los ventolines de toda la vida, hay muchos dispositivos distintos. Se debería reforzar la técnica de los sistemas de inhalación en las visitas de control y tener en cuenta, por ejemplo, si los pacientes sufren artritis y pueden hacer o no la pinza", explicó Alejandro Arce en representación del equipo de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que firma el estudio premiado, de título "¿Podemos disminuir las agudizaciones de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica?".

La respuesta a esa pregunta es sí. "Con intervenciones breves, en las que dedicábamos unos cinco minutos a repasar con los pacientes cómo utilizar el inhalador, se redujo un 28 por ciento el riesgo de agudizaciones y un 45 por ciento el número de agudizadores", concluyen estos seis médicos de los centros de salud de La Calzada II, Contrueces y El Coto, donde hicieron seguimiento a 97 enfermos de EPOC.

Esos cinco minutos mejoran "de forma considerable" la calidad de vida de los pacientes y "ahorran costes", al reducirse las urgencias e ingresos hospitalarios en una enfermedad de alta prevalencia: "Afecta al 10 por ciento de los pacientes entre 40 y 80 años". Junto a este trabajo, aspiraban a los premios Póster 2014 un total de 32 proyectos científicos. "Son el orgullo del Área Sanitaria V, la ponen en valor", destacó su gerente, Montserrat Bango, para cerrar el acto de entrega, que se celebró en el Hospital de Cabueñes.