El próximo 24 de agosto se cumplirán veintidós años del fallecimiento del pintor gijonés Juan Suárez Botas (1958-1992). Murió, herido por el sida, en Manhattan, donde tocó el triunfó como ilustrador de portadas de algunas de las grandes publicaciones: de "Time" o "Vogue" al "The New York Times". Su obra sigue sorprendiendo. Lo dijo ayer Javier Barón, jefe de área de conservación de pintura del Museo del Prado, en la presentación de "Juan Botas. Cuaderno de viaje 1990-1991": "Tiene el lado luminoso de Gijón".

Barón, historiador que ha estudiado a fondo el arte contemporáneo asturiano, estuvo en el Museo Casa Natal Jovellanos, donde se custodia buena parte del legado de Botas. Elogió esta exquisita publicación facsímil (500 ejemplares) que la familia del artista fallecido ha editado con suma sensibilidad. Al acto acudieron sus cinco hermanas. Intervino Gracia, quien recordó que Juan Botas hizo este tipo de cuadernos en sus últimos años de vida: "Tengo el recuerdo de verle siempre con él". Además de este trabajo, que quedó en manos de la madre del artista, Marimén, fallecida en 2009, el pintor completó otros dieciocho cuadernos que están en el Museo Casa Natal Jovellanos.

La hermana de Juan Botas recordó que este hermoso libro es como un "diario ilustrado" en el que el artista recrea lugares y gentes, de Londres a Nueva York y de Lisboa a Puerto Rico o Madrid, pasando por Gijón, donde recoge escenas familiares, tardes de toros en El Bibio o los rincones de algunos de los lugares que frecuentaba: el Dindurra, el Bariloche o Casa Zabala, en Cimadevilla. "Es un proyecto muy querido por nosotros, porque en su voluntad estaba que se editara el cuaderno", afirmó Gracia Botas.

Barón recordó que la película "Philadelphia", de Jonatham Demme, está inspirada en episodios biográficos del fallecido artista asturiano. Y rememoró el final de la vida del pintor, cuando se sabía enfermo: "La abordó con una gran dignidad y vitalismo. Subrayó la gran capacidad para el dibujo de Juan Botas y cómo en este cuaderno traduce la cercanía de la vida, un microcosmos.