El gran escenario de la "Semana negra", el mayor festival español de literatura de género, encenderá sus luces el próximo viernes día 4, en la misma jornada en la que comienza la cita, con un guiño a los sonidos de la tierra. Será "La Bandina", grupo que nació con raíces alleranas en 1996, quien abrirá los conciertos con su repertorio bailable popular. El programa incluye, el 11 de julio, la actuación de Miguel Costas. El fundador junto con germán Coppini, Julián Hernández y Alberto Torrado, de "Siniestro Total", una de las bandas más orginales de los años ochenta, presentará su último trabajo, "Alguien tenía que hacerlo".

Después de "La Bandina", ya el sábado 5, será "Carburo" quien tome el testigo. El grupo cántabro está considerado, desde su consolidación en 2011, como una banda de rock de gran solidez estilística. Un día más tarde, el domingo 6, será "Alexandra in Grey", con la singular voz de la avilesina Sandra Lusquiños al frente, quien ocupe el foco de la noche musical de la "Semana".

Los sevillanos de "Pony Bravo" no han dejado de dar sorpresas desde su primer trabajo: rock andaluz, blues, rock, reggae... Estarán en el antiguo astillero de Naval Gijón, en donde se celebrará el festival por tercer año consecutivo, el lunes 7 de julio. Veinticuatro horas después, subirá a las tablas "Hamlet", conocida banda madrileña de metal. Al día siguiente, el miércoles 9, serán los barceloneses de "Brigton 64" quienes tomen el testigo. Es un grupo que resiste desde principios de los ochenta.

Y volverá, el jueves 10, Carlos Jean, polifacético artista (músico, cantante, productor, remezclador, DJ...) con lugar destacado en la música electrónica y muñidor del proyecto "Plan B", una creación en la que todo el mundo puede aportar una pista de música a partir de bases rítimicas que da a conocer a través de Internet. El escenario se abrirá finalmente, el sábado 12, para los finalistas del concurso de bandas.