"Vamos a peor". Esa es la conclusión del presidente del comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Gijón, Luis Alfredo Fernández, ante el nuevo paso dado por la Comisión Europea para exigir el reintegro de las subvenciones que dio para la obra de ampliación de El Musel atendiendo a las recomendaciones del informe de la OLAF.

El sindicalista expresó su preocupación por que la devolución de ayudas europeas por las supuestas irregularidades en la obra repercuta en la competitividad del Puerto o en la plantilla. Respecto a esto último recordó que la presidenta de El Musel, Rosa Aza, intentó tranquilizar a los trabajadores después de que la OLAF emitiera su informe recomendando a la Comisión Europea que recuperara los 198 millones pagados al Puerto. El presidente del comité de empresa del Puerto espera que la dirección de El Musel les ofrezca ahora nuevas explicaciones de la situación ante las novedades.

Luis Alfredo Fernández quiso insistir en que "ningún trabajador de la Autoridad Portuaria sujeto a convenio participó en el control y vigilancia de las obras" que fue efectuado por UTE de empresas privadas "que llevaba las labores de control y vigilancia de cómo salía el material de las canteras". El sindicalista se preguntó si ahora "vamos a tener que pagar el pato los que no participamos en nada de esto".

El dirigente sindical también opinó que "PSOE, PP y Foro forman parte del Consejo de Administración (de la Autoridad Portuaria de Gijón) y están detrás del matu", sobre lo que ocurrió con la ampliación portuaria.