"A la movilidad sostenible se une ahora la mejora de la calidad del aire", resumía ayer el concejal de Hacienda Alejandro Roces sobre el convenio suscrito con la compañía EDP para subvencionar la sustitución de calderas centralizadas de carbón o gasóleo por gas natural. Según este acuerdo, el Ayuntamiento de Gijón hará pública una próxima convocatoria de ayudas, dotada con 250.000 euros inicialmente, para apoyar la sustitución de salas de calderas centralizadas de carbón o gasóleo por otras más eficientes y con menos emisiones contaminantes como las de gas natural. Por parte de la eléctrica, la aportación alcanza otros 250.000 euros e incluye también el impulso del uso de gas natural en el parque de vehículos municipal para continuar extendiéndolo después al público general abriendo sus instalaciones de repostaje actuales, junto a las instalaciones de Emulsa, en Roces, para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse del uso de este combustible en automoción.

Del acuerdo suscrito ayer se pueden beneficiar unas 200 comunidades de propietarios que en Gijón disponen actualmente de salas de calderas de carbón y gasóleo. Ese cambio representa una reducción de más del 20% de los costes actuales de los propietarios, y según explicó el consejero delegado de EDP en España, Miguel Stiwell, es un ejemplo más de la apuesta de la compañía por la sostenibilidad. Por parte del Ayuntamiento, este mes de noviembre se inició una nueva campaña de control de las instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente, prestando especial atención a la sustitución de calderas de carbón en los colegios. En los últimos tres años se han sustituido en cinco centros educativos, quedando tan solo tres colegios con gasóleo con obras previstas ya para el año que viene.

Consumo gratis

Además, el acuerdo entre el Consistorio y EDP comprende también la promoción del uso de gas natural como combustible de vehículos "que también implica menos costes", remarcó Stiwell. Para ello, el Ayuntamiento adquirirá dos camiones de gas natural para la empresa Emulsa y reformará la estaciones de repostaje de gas natural vehicular -gasinera-, situada en las instalaciones de la empresa municipal en Roces. El consumo que realicen los camiones el primer año será gratuito con el ánimo de dar un impulso a este tipo de combustible.

La alcaldesa Carmen Moriyón justificó la firma de este protocolo como uno de los desarrollos del plan de acción sostenible del municipio. Igualmente recordó que el Plan de Calidad del Aire aprobado por el Gobierno regional el pasado verano ya plantea "unas líneas muy concretas" para reducir uno de los puntos flojos de la ciudad: las partículas PM10, "donde incumplimos los límites y hay avisos de la Unión Europa al reino de España". La regidora se refirió también al intenso debate que ha generado el asunto de la calidad del aire y la contaminación este último mes y atribuyó al tráfico y la actividad industrial propia de la zona la problemática específica de la zona Oeste que ha desembocado en la reciente creación de una plataforma ciudadana.