La Fundación Metal Asturias culminó la realización de un curso experimental para la capacitación de soldadores en ángulo, en el que parte de la formación se impartió mediante tecnología de realidad aumentada desarrollada por la empresa andaluza Seabery.

En el curso participaron inicialmente 16 alumnos, de los que la mitad siguieron una formación convencional y a los otros ocho se les formó teóricamente a distancia y posteriormente con el simulador de realidad aumentada hicieron un 40% de sus prácticas, antes de iniciar las prácticas reales en el taller.

El curso inicialmente iba a ser de 120 horas, pero al finalizar el mismo los alumnos no alcanzaron los objetivos de certificación internacional, por lo que se amplió en otras 60 horas de taller más, si bien en esta segunda fase sólo participaron 7 alumnos.

Costes

El informe final del proyecto señala que la nueva metodología formativa conlleva una reducción del tiempo presencial destinado a la formación de teoría de soldadura de entre en 75% y el 85%. En cuanto a las necesidades de horas de taller, el informe apunta que con el nuevo método se reduce entre un 45% y un 50%. También indica que la calidad de la formación ha sido muy similar en ambos grupos de alumnos.

El método que emplea realidad aumentada implica reducción de costes de consumibles, equipos de taller, energéticos y mayor salubridad al reducir el tiempo de exposición de los alumnos a los gases de soldadura. Por otro lado, es necesaria una inversión en el equipo de realidad aumentada.