En foros digitales asturianos me encuentro con personas que al leer mis opiniones en asturiano me piden que escriba en inglés, un idioma con futuro. ¿Adónde voy con el bable? ¿Por qué no escriben esas personas en la lengua de Shakespeare? ¿Adónde van ellas con el español? A Hispanoamérica, seguro. ¿Pero en Europa es el español un idioma útil? Lo digo porque esos lugares adonde yo no iré son europeos, donde el español y asturiano tienen la misma utilidad. ¿Lo han pensado?

Estas personas dicen que los bablistas no hablamos idiomas, y la educación que queremos para los niños es limitada en idiomas. Sólo contempla el bable. ¿A cuántos asturfalantes conocen para aseverarlo? Siento desilusionarlos, "ladies and gentlemen". Conozco a personas capaces de hablar varios idiomas, pero son mayoritarios los asturfalantes que aquellos que se expresan sólo en castellano. ¿Por qué será? Y educan a sus hijos en esa línea. ¿Cuál es el problema?

Yo me preocuparía del futuro del español en Gijón. ¿Es normal que una peluquería haga las "nails"? ¿Una tienda 2.ª "hand"? ¿Una frutería venda "low cost"? ¿Un quiosco venda "Sweet" con un cartel en letras enormes mientras lo que vende en castellano está escrito en letras pequeñas en las esquinas del cartel?... Podría seguir, la lista es enorme, pero sorprende la reacción de la gente. No se escandaliza cuando ve los triángulos amarillos bilingües en los que el español es relegado al lugar secundario, el suelo está "wet floor". ¿Es un proceso de diglosia o una moda pasajera? ¿Es el inglés lengua superior que toma el sitio principal?

Abusando de las veinte líneas permitidas, voy a sugerir que constituyan una asociación que promocione el inglés. Enseñanza, actividades culturales, recreativas, clubes de lectura y grupos de teatro. Negociar con los medios de comunicación espacios en inglés que nos hablen a los asturianos de lo más cercano.

LA NUEVA ESPAÑA podría tener un suplemento semanal en esta lengua, emisoras locales de radio ya sean municipales o libres, o las programaciones locales de las cadenas nacionales, sin olvidarse de RTPA y RTVE-Asturias, teles locales y autonómicas privadas que al lado de programas en asturiano puedan ofrecer programas en inglés. ¿Cuál es el problema? No se olviden, señores, de la literatura, una literatura asturiana en lengua inglesa de temática libre, pero que se ambienten en Asturias mediante concursos de relato, poesía, redacción, novela corta.