El Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón ha dictado un auto de sobreseimiento provisional de las diligencias iniciadas como consecuencia de la querella presentada por el director de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, Abelardo Rodríguez, por injurias y calumnias contra el portavoz del PSOE, Santiago Martínez Argüelles.

El pasado mes de marzo el dirigente socialista denunció en rueda de prensa que la Junta de Gobierno había subido el sueldo al director de la Asesoría Jurídica, cargo de confianza del equipo de gobierno y autor informes en los que se apoyaron "controvertidas decisiones" de la Alcaldía, ha recordado el PSOE a través de un comunicado.

Mediante resolución de la regidora, Carmen Moriyón, el Ayuntamiento de Gijón aprobó un gasto de 10.890 euros para prestar asistencia jurídica a Abelardo Rodríguez para que iniciase acciones judiciales por un delito de calumnias e injurias contra Martínez Argüelles debido a unas manifestaciones realizadas por éste que consideraba "atentatorias contra su honor y profesionalidad" en relación al incremento salarial.

El auto del juez, contra el que cabe recurso, sostiene que no hay calumnias ni injurias y que los hechos descritos por el portavoz socialista no se formulan "con temerario desprecio a la verdad" y "responden a una base sustancial de certeza".

El juez señala que "pese a la dura crítica que puedan representar esas declaraciones" las circunstancias del caso "no permiten concluir en modo alguno que los hechos objeto de querella sean constitutivos del delito de injurias".