Los Grupos Municipales de PP y Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Gijón han presentado este lunes una proposición que llevarán al Pleno de este miércoles para poner en marcha un Plan Industrial y Tecnológico 2016/2020 en la ciudad, al objeto de consolidar la industria existente, así como atraer otras nuevas, en línea con los objetivos de la Estrategia 2020 de la UE.

Así lo han presentado el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, y el concejal 'popular' Pablo González, en una rueda de prensa conjunta en el Consistorio. El primero ha advertido de que la ciudad está perdiendo "a pasos agigantados" industrias y está quedando "desfasada", a lo que ha alertado de que no puede ser todo basado en el sector turístico. "El que crea empleo, es la empresa", ha indicado Sarasola.

Entre otros objetivos de este Plan, se busca favorecer también el desarrollo, la creación y la atracción de industrias innovadoras energéticamente eficientes, sostenibles medioambientalmente, responsables socialmente y que generen empleos de calidad.

González, por su parte, ha destacado que la idea es alcanzar un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas municipales en torno a un Plan que marcará el futuro de la ciudad. A su juicio, debería implicarse también en su elaboración, además de los grupos políticos, a colectivos empresariales, sociales y a la Universidad de Oviedo.

El edil del PP, asimismo, ha incidido en que Gijón, y Asturias, se sitúa en el lugar peor en el ranking nacional del sector industrial. "Algo está fallando en nuestra región, y por ende en Gijón", ha insistido. "Es necesario apostar por el crecimiento de las empresas", ha señalado. Según él, hay mucho autónomo y pyme, pero poca empresa media en la ciudad y la región. Necesario dotación presupuestario, pero fruto del acuerdo ha confiado en llegar a un consenso también a ello.