Pese a las buenas intenciones y propósitos ante un nuevo año, hay personas que todavía mantienen sus prácticas temerarias e inconscientes al volante, poniendo en riesgo la vida de los demás. Es el caso de tres gijoneses que fueron detenidos en esta Nochevieja por la comisión de un delito contra la seguridad vial al conducir bajo los efectos del alcohol. Dos de ellos hasta cuadruplicaron la tasa máxima permitida por ley. El más grave de todos ellos ocurrió en el barrio de El Llano después de que un conductor de 55 años provocase un accidente de tráfico en el que resultaron heridas leves una madre y su hija, de quince años, que viajaban correctamente en otro vehículo y que se vieron sorprendidas.

Este incidente ocurrió a las 20.30 horas, en la avenida del Llano, después de que el conductor de un Seat Ibiza colisionase contra el vehículo en el que viajaban madre e hija. Al llegar la Policía Local se procedió a someter al responsable del choque -que responde a las iniciales P. B. F., de 55 años y vecino de Gijón- a un test de alcoholemia en el que cuadruplicó la tasa máxima permitida al volante. Por ello resultó detenido.

Sólo dos horas más tarde, un miembro del Cuerpo Nacional de Policía, que estaba fuera de servicio, detuvo al conductor de un Hyundai Matrix al que había visto circulando de forma temeraria, un lado para el otro lado, por la avenida Príncipe de Asturias. Tras interceptarlo, se le sometió a un test de alcoholemia y, en este caso, el conductor -que responde a las iniciales M. A. S. G., de 48 años de edad y es vecino de Gijón- también cuadruplicó la tasa de alcohol permitida y fue igualmente detenido.

Por último, a las 6.55 horas, se detuvo a F. F. A., un joven de 29 años de edad y vecino de Gijón, después de ser sorprendido en la calle Paraguay conduciendo un Renault Megane con una tasa que superaba el triple de lo permitido. Además se tramitaron varias denuncias administrativas por alcoholemia. Cabe recordar que en la semana de Navidad, Tráfico denunció a 77 conductores por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.

Violencia de género

Lejos de desaparecer la lacra de la violencia de género se mantiene y en Gijón ya ha tenido su aparición en el primer día del año con la detención de dos hombres, uno de 42 años y otro de 26 años, por agredir supuestamente a sus respectivas parejas.

La primera de las detenciones por violencia de género, tuvo lugar a las 4.00 horas en una vivienda de la avenida de Schultz, donde presuntamente R. R., de 42 años de edad y vecino de Gijón, habría causado lesiones a su pareja. La detención se produjo después de que la Policía Local fuera alertada por un ciudadano que vio a la mujer pidiendo ayuda en la calle a gritos y portando en brazos a una hija. Tras localizar a la mujer y ofrecerle la ayuda necesaria, se trasladaron al domicilio donde se encontraba el agresor, el cual recibió a la patrulla de la Policía Local con gran violencia, resultando herido uno de los agentes. Por tal motivo se le atribuye también un delito de atentado.

En cuanto a la segunda detención por violencia de género, se produjo a las 4:34 horas en el Camping de Deva, donde la Policía Local detenía a D. F. D., un joven de 26 años y vecino de Felechosa, después de haber presuntamente agredido a su pareja causándole lesiones. Este episodio viene a confirmar la advertencia realizada por diferentes colectivos regionales en la lucha contra la violencia de género y agresiones sexuales que perciben un repunte en los casos protagonizados por adolescentes.