El grupo municipal del Partido Popular en Gijón afea al equipo de gobierno forista que no haga "absolutamente nada para mantener, restaurar y conservar" las fuentes del concejo, sobre todo aquellas situadas en la zona Rural.

El PP gijonés contabiliza "decenas" de fuentes y lavaderos, principalmente en parroquias como Cenero, Veriña o Pinzales, que tiene en su haber "casos sangrantes". Para Pablo González, edil popular, el Ayuntamiento tiene en un "desastroso estado de mantenimiento" las fuentes del concejo. "En algunos casos han desaparecido tras metros y metros de maleza y en otros casos tienen el acuífero cortado, por lo que su uso es meramente ornamental, aunque están muy abandonadas, en un estado deplorable", asevera.

Por ello, desde el grupo municipal popular "pediremos en las comisiones correspondientes impulsar un plan para rehabilitarlas, mantenerlas, conservarlas y ponerlas en valor", entendiendo que "un Ayuntamiento que se precie no puede dejar olvidado este patrimonio".

La propuesta viene a raíz de las insistentes denuncias vecinales de los habitantes de la zona rural gijonesa. De hecho, el grupo municipal asegura que, aunque el gobierno forista suma 24 puntos hídricos en la parroquia de Cenero, "el catálogo está desactualizado, lo que obviamente hace imposible su conservación ya que si no se conoce su existencia, difícilmente podrá actuarse sobre la misma", explicitó González. Mientras que en Veriña, "la fuente de Muniello, de 1882 y de gran relevancia histórica y cultural, se encuentra completamente abandonada y sin suministro de agua".

"Al margen del apego sentimental que tienen los vecinos, tienen un valor etnográfico e histórico, no solo por la construcción de la fuente, sino también por lo que ha significado en cuanto a la socialización del Gijón rural porque estas infraestructuras no solo sirvieron como lugar de provisión de agua para todas las tareas domésticas, sino también para el encuentro y la vida social de las parroquias", relató González. El edil entiende que "hacer política es hablar de lo cercano, lo que afecta al día a día de los vecinos".