Gijón les agradece sus servicios: el Pleno aprueba la concesión de honores y distinciones de la ciudad

La Corporación otorga por aclamación la medalla de oro de la villa a la Comisaría de la Policía Nacional como guinda a la celebración de su bicentenario

Sesión de gala en el salón de plenos del Ayuntamiento. Por aclamación se ha aprobado el otorgamiento de la medalla de oro de la villa a la Comisaría de la Policía Nacional de Gijón en el bicentenario de su fundación y de las medallas de plata al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Asturias, con sede en Gijón, el servicio de Atención Primaria y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales. Esta aprobación plenaria supone la ratificación del acuerdo alcanzado por la Junta de Portavoces el pasado 21 de marzo y el prólogo al acto institucional de entrega de las medallas el 29 de junio, festividad de San Pedro.

Junto a los ediles de la Corporación en el Pleno de hoy han tenido un lugar de preferencia los representantes de la entidades galardonadas: Fermín Treceño Carbajal, comisario jefe local de operaciones de la Policía Nacional; Alejandro Busto, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento; Marisa Sánchez, gerente del área V, Iván Pidal, director del área sanitaria y José María Fernández Rodríguez-Lacín, director del equipo de El Natahoyo por Atención Primaria y, por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales, su presidente, Ignacio Alvargonzález, que también es presidente de la cofradía de la Santa Misericordia, y los presidentes del Santo Sepulcro y la Santa Vera Cruz, Alejandro Vallaure y Juan Antonio Rodríguez-Pládano. Estas son las razones de los honores:

Agentes ante la Comisaría de El Natahoyo en los actos del 200.º aniversario. | Ángel González

Agentes ante la Comisaría de El Natahoyo en los actos del 200.º aniversario. / Ángel González

1

Comisaría de la Policía Nacional de Gijón: medalla de oro. Un reconocimiento que es un regalo de cumpleaños. Así es la medalla de oro de la villa que el Ayuntamiento de Gijón ha decidido conceder este 2024 a la Comisaría de la Policía Nacional de Gijón al cumplirse el segundo centenario de la publicación de la Real cédula de creación de la Policía General del Reino. En ese decreto de 1824 ya se incluía una delegación permanente en Gijón de la intendencia provincial ubicada en Oviedo y desde entonces han sido 200 años de presencia ininterrumpida en la ciudad.

"La Policía Nacional ha tenido mucho más que una mera presencia en Gijón. A su inmejorable colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en el concejo se suman múltiples actuaciones, no solo policiales, que la han hecho acreedora del cariño y el aprecio de toda la ciudadanía. Su vocación permanente de servicio público se ha puesto a prueba en los momentos más importantes de la historia de Gijón", se recuerda en la propuesta plenaria, donde se describen sus actuales ubicaciones físicas en las comisarías de El Natahoyo y El Coto.

Una embarcación de Salvamento Marítimo en una operación en la costa local. | Marcos León

Una embarcación de Salvamento Marítimo en una operación en la costa local. / Marcos León

2

Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo: medalla de plata. Su "impecable hoja de servicios" es el mayor de los argumentos que ha encontrado la Corporación gijonesa para considerar al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Gijón merecedor de una de las medallas de plata de la villa. Un Centro que, como bien se establece en la propuesta de aprobación que hoy se defenderá en el Pleno, presta desde 2020 su servicio desde el Centro de Seguridad Marítima Integral "Jovellanos", ubicado en Veranes, pero tiene una larga historia de relación con el puerto de El Musel. Y una medalla de plata que se suma a las que la ciudad ya le ha concedido tanto al centro Jovellanos como la base del Helimer evidenciando la gratitud de Gijón y los gijoneses con los hombres y mujeres que cuidan de ellos en el mar.

"Hablar de Salvamento Marítimo en Gijón es hablar del Centro de Formación de Jovellanos; es hablar del buque Alonso de Chaves y de las salvamares Castor, Rigel y Capella y es hablar de sus profesionales que por mar, tierra y aire vigilan sus aguas las 24 horas, los 365 días del año", se indica en la glosa municipal antes de describir esa actividad que lleva a la veintena de trabajadores del Centro de Coordinación a tener que dar respuesta en su día a día a buques a la deriva, accidentes en prácticas recreativas, caídas de personas al agua..

Cofrades en una procesión de Semana Santa. | Juan Plaza

Cofrades en una procesión de Semana Santa. / Juan Plaza

3

Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón: medalla de plata. La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón se fundó en 1999 para coordinar la labor de las tres cofradías y hermandades históricas de la ciudad –Santa Vera Cruz, Santa Misericordia y Santo Sepulcro– y consolidar la recuperación de la Semana Santa. Un cuarto de siglo después ese trabajo se ve premiado con la medalla de plata de Gijón. Un honor con el que la Corporación en nombre de los gijoneses quiere premiar su "impagable labor de preparación, coordinación y difusión de los distintos pasos que, cada año, desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección, recorren Gijón".

El Ayuntamiento de Gijón considera, y así lo reivindica en su propuesta, "oportuno" reconocer el gran aporte de la acción de la Junta Mayor desde "el punto de vista religioso, cultural, educativo y de servicio comunitario a la ciudad" pero también su contribución a "difundir valores tales como la solidaridad, la reflexión y el respeto por la diversidad religiosa y cultural".

Sanitarios del centro de salud de La Calzada. | Ángel González

Sanitarios del centro de salud de La Calzada. / Ángel González

4

Atención Primaria en Gijón: medalla de plata. Enero de 1984 es la fecha de publicación del Decreto de estructuras básicas de salud que permitió la puesta en marcha de los primeros centros de salud en base a un nuevo modelo de Atención Primaria. Gijón estrenó ese mismo año ese nuevo modelo con el centro de salud de Contrueces y el consultorio de Tremañes. Son las primeras líneas de una historia que ahora cumple 40 años y la que el Ayuntamiento quiere colocar la guinda del pastel con la concesión de la medalla de plata de la villa al servicio de Atención Primaria en Gijón.

En la propuesta de concesión de la medalla que se lleva a Pleno se incluye un calendario de inauguraciones de centros de salud, una descripción de novedades como la generalización del uso de las histórias clínicas y el análisis de la labor formativa que se lleva a cabo en los centros pero, sobre todo, "se reconoce el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios que con su trabajo han sido los auténticos protagonistas de estos cambios. No cabe duda que la atención al paciente es muchísimo mejor que hace 40 años".

Suscríbete para seguir leyendo