El colectivo vecinal de Gijón ve la vía de Aboño como un intento de "apagar un fuego"

Los vecinos calientan motores para la manifestación del próximo 16 de mayo: "Debe ser un gran acto de respuesta social"

Por la izquierda, José Luis Rodríguez Peón, Sara Ceballos, Inés Prada y Manuel Cañete, ayer, en el Ateneo de La Calzada.

Por la izquierda, José Luis Rodríguez Peón, Sara Ceballos, Inés Prada y Manuel Cañete, ayer, en el Ateneo de La Calzada. / Ángel González

«Es una salida que se está buscando para apagar un fuego que se acaba de encender», aseguraba ayer Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Urbana (FAV), sobre la posibilidad de reactivar el plan de acceso al puerto de El Musel por Aboño mientras se aborda a largo plazo la opción del vial de Jove en túnel. «Tenemos muy claro que la propuesta debe ser el soterramiento», remarcó Cañete, que señaló que «ya hace años que deberían haber puesto en marcha las soluciones provisionales». «Es otra tomadura de pelo, otro absurdo», sentenció el líder de la FAV en la presentación de la manifestación del 16 de mayo que impulsa el colectivo vecinal junto a la Plataforma contra la Contaminación de Gijón. «Debe ser un gran acto de respuesta social», proclamó.

Para Manuel Cañete, el vial de Jove «ha vuelto a reabrir las heridas» en cuanto a la contaminación producida por un modelo industrial que los vecinos instan a revisar. «Es el detonante de muchas cosas», aseguró sobre el proyecto. Cañete subrayó que es el «momento de salir a la calle y decir basta». La movilización del 16 de mayo arrancará a las 19.00 en el paseo de Begoña y culminará en la plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto. Sobre el vial de Jove, cree Cañete que es la «visibilización del desastre ecológico» que padece el oeste gijonés. Por su parte, Miguel Llanos, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rurales «Les Caseríes», afirmó, respecto a la vía de Aboño, que «sería una opción a estudiar dependiendo del impacto que pueda suponer para Veriña, San Andrés de los Tacones, Poago y Serín».

«Llevamos 30 años esperando por una solución para el modelo de mercancías», lamentó Manuel Cañete, que declaró que la obra del vial para la administración «no es prioritaria porque Asturias no tiene ningún peso político». «Queremos hechos y realidades, no palabras», indicó Cañete, que invitó a los vecinos a acudir al Ayuntamiento el 29 de abril para recibir a José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, durante su visita para asistir a la reunión del consejo de administración de Gijón al Norte. Además, el 2 de mayo se pondrá una pancarta en el Ateneo de La Calzada contra el vial en superficie y, dos días después, habrá una marcha en el Arbeyal para colocar carteles reivindicativos. «No queremos una nueva autopista, tenemos derecho a un aire sano y hay que salir a la calle en masa», sostuvo Inés Prada, de la Plataforma contra la Contaminación. Su compañera, Sara Ceballos, esgrimió que en Aboño «están de contaminación hasta las cejas también». «No queremos que se traslade de un punto a otro», destacó.

José Luis Rodríguez Peón, responsable del ámbito medioambiental de la FAV, solicitó «explicaciones» para saber a ciencia cierta los planes para el vial de Jove. «Está claro que lo que está sobre la mesa no nos va a favorecer», indicó sobre la autovía al aire libre. En cuanto a la opción de Aboño, resaltó que «nos están mareando» y que «ahora vienen las prisas». También animó Rodríguez Peón a que el 16 de mayo ningún gijonés se quede en casa. «Queremos que la gente tome conciencia del grave problema de contaminación porque las políticas medioambientales no nos están llevando a ningún sitio», sintetizó.

Apuntes

Manifestación. La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV) y la Plataforma contra la Contaminación convocan para el 16 de mayo una manifestación en protesta por la contaminación que sufre la zona oeste y con la caída del vial de Jove soterrado como detonante. La marcha comenzará a las 19.00 horas en el paseo de Begoña y finalizará en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, donde se llevará a cabo la lectura de un manifiesto. La intención era realizar el acto el 18 de mayo, pero se adelanta dos días para no coincidir con la Jura de Bandera.

Movilizaciones. Pese a que la movilización del 16 de mayo está marcada en rojo en el calendario, los vecinos continuarán con actuaciones antes de la fecha. El 29 de abril, acudirán al Ayuntamiento para recibir a José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, en el marco de la reunión de Gijón al Norte. Además, el 2 de mayo se colocará una pancarta de rechazo al vial de Jove en superficie en el Ateneo de La Calzada y el 4 de mayo, en la rotonda del Arbeyal, hay un llamamiento para llenar la zona verde de carteles reivindicativos, fotografías o cruces.