El Gijón Sound, cobijo musical contra la lluvia: “Está muy bien tener este tipo de conciertos y en el centro de la ciudad”

“Guadalupe Plata” y “Los Vólidos” animan la sesión vermú del festival, dentro de las propuestas gratuitas: “Es una buena forma de acercarse al público”

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Reconoce Miguel Pérez que hacía años que no se pasaba por el Gijón Sound. Y aprovecha en su regreso para reivindicar una propuesta musical especial, que durante la jornada lluviosa de este sábado sirvió como cobijo y disfrute en el vermú y en el cierre del día. “Me encanta que tengamos cosas así en Gijón, no las podemos perder. Son muy identificativas con la forma de ser de la ciudad”, destaca Pérez, que acudió acompañado a los conciertos de “Los Vólidos” y “Guadalupe Plata” junto a Lara Pedrosa y su hija Emma Pedrosa, de ocho años. “Está lloviendo, cuesta algo más sacar a la peque de casa, pero aquí estamos a cubierto, es un buen plan”, recalcaron sus padres.

A la plaza Mayor llegaron a mediodía muchos debutantes del Gijón Sound. Lo hicieron en gran parte llamados por el encanto de ver a “Guadalupe Plata”. “Me encantan”, señaló Bea Barrera, andaluza afincada en Gijón. “Están muy bien estas propuestas del Gijón Sound, y además en el centro de la ciudad”, subrayó. El concierto lo vivió acompañada de dos británicos, Hatty Appleby y Den Appleby, y de Jorge Gómez, que se mostró muy partidario de este festival: “Le da un poco más de nivel a la ciudad este festival, por el tipo de música, de toque más anglosajón. Cualquier cosa que no sea reggaetón es bienvenido”.

A Miguel Pérez le llama “Guadalupe de Plata” por su “estilo de rock”. Al igual que a Beatriz Martínez, que disfrutó de la actuación de Merce Mairal: “Venimos por este grupo, que es el que nos llama, pero queremos descubrir desde dentro todas las propuestas del Gijón Sound”.

Como ya sucedió hace un año, la lluvia está haciendo acto de presencia a la hora de los conciertos. No impide sin embargo que el público salga de casa para pasar un buen rato agradable con la música. “Los Vólidos” primero, con un viaje a través del rock de la música americana de los años 30 y 50 del pasado siglo; y “Guadalupe Plata”, con su sello personal rockero, amenizaron la primera toma de contacto del día con éxito.

Ya por la noche, el cierre de la jornada del Gijón Sound, hasta tres grupos aparecen como protagonistas: “Los Estanques”, “Santero y los muchachos” y Calizo”. El Gijón Sound despide una nueva edición este domingo con “Magali Datzira” y “Kamikaze Helmets”, a partir de las 13.00 horas en la plaza Mayor. “Está bien que aparte de los conciertos se ofrezcan charlas y algunas actividades alternativas”, relatan algunos de los asistentes, en alusión a las conferencias que abrieron boca en la Escuela de Comercio el pasado jueves.

Suscríbete para seguir leyendo