El Grupo acepta llevar sus piraguas a Fomento mientras se restaura el Piles

La entidad cierra con la Federación de Vela un acuerdo ya solo pendiente de "retoques"

Por la izquierda, Rafael Revilla (vicepresidente de la Federación de Vela) y Alfredo Flórez (director técnico), con los grupistas Almudena Ávila, Nacho Aybar, Jesús Martínez y Joaquín Miranda, junto a Marcelo Villanueva, ayer, en Fomento antes de la reunión.

Por la izquierda, Rafael Revilla (vicepresidente de la Federación de Vela) y Alfredo Flórez (director técnico), con los grupistas Almudena Ávila, Nacho Aybar, Jesús Martínez y Joaquín Miranda, junto a Marcelo Villanueva, ayer, en Fomento antes de la reunión. / Ángel González

La solución provisional al piragüismo en la ciudad no había que buscarla muy lejos: estaba en pleno puerto deportivo. La directiva del Grupo Covadonga, tras reunirse ayer con la Federación de Vela, dio el visto bueno a trasladar su piraguas a la Varada, tal y como le proponía el club, en un acuerdo que se quedó ayer solo pendiente de "retoques" vinculados, sobre todo, a la falta de espacio y detalles técnicos. El espacio, previsiblemente, se solventará con aulas modulares para permitir que el nuevo curso lectivo grupista pueda iniciarse ya en septiembre en Fomento, y mientras ambas partes trabajan en mejoras relacionadas con la adecuación del espacio y la iluminación de éste. "Ahora vamos a intentar que el Ayuntamiento se involucre", adelanta Marcelo Villanueva, presidente de la Federación. "Lo más importante ya está cerrado; somos optimistas", completa Joaquín Miranda, presidente grupista.

La opción de que las piraguas del Grupo se instalen junto a la Federación de Vela era una opción que Villanueva había planteado hace meses y en el marco de su propuesta de crear un centro municipal de deportes náuticos. La propuesta, tal y como publicó LA NUEVA ESPAÑA en febrero, también había sido puesta por la mesa por el Patronato Deportivo. "La idea es lograr que en septiembre ya puedan estar aquí, pero quizás hagamos antes alguna especie de prueba piloto. Por ahora vemos que harían falta, por ejemplo, nuevos módulos para vestuarios", razona Villanueva. "También vemos alguna carencia en cuanto a iluminación, porque son instalaciones pensadas para tener actividad sobre todo en verano y nosotros funcionamos durante el resto del año", añade Miranda. Ambas partes, en cualquier caso, celebran "la buena sintonía" entre las partes y la predisposición de ambas para colaborar. Y, mientras continúan las conversaciones con el Club de Regatas, Villanueva espera ahora que el Ayuntamiento se "sume" al plan para ayudar a que esa ligera ampliación y las mejoras pendientes puedan estar listas en septiembre. "Hablamos de una zona en pleno centro de Gijón que, sin embargo, está algo degradada. Apostar por esto ayudaría a revitalizar la zona", explica. Miranda concuerda: "La idea a futuro de un gran centro en una zona así de privilegiada sería lo suyo. Esta ciudad ha aprovechado poco el mar". Coinciden también ambas partes en que la otra alternativa que se estudiaba, en el entorno del Acuario, no era válida. "Allí habría que empezar de cero y en Fomento las instalaciones ya existen y solo hay que retocarlas", valora Miranda. "Se descarta; supondría una inversión enorme", dice el presidente de la Federación de Vela, que concluye: "Este es un primer paso para un proyecto al que queremos que se sume más gente".