Llanera recibe un centenar de sugerencias vecinales al Plan General

Doscientas personas pasaron por el punto para consultas ciudadanas durante la exposición pública del documento de prioridades

Edificio en construcción en Lugo de Llanera.

Edificio en construcción en Lugo de Llanera. / P. T.

Los documentos de prioridades del Plan General de Ordenación y el Catálogo Urbanístico de Llanera ha recibido un centenar de sugerencias durante su periodo de exposición pública y serán algunas más una vez se incorporen las que están pendientes de sumarse al haber sido presentadas en los últimos días a través de la sede electrónica municipal. El tema que generó mayor número de aportaciones es el relacionado con la delimitación de los núcleos rurales, especialmente en el área de La Bérvola, al desaparecer el suelo urbanizable.

Llanera tiene en marcha el proceso para redactar un Plan General, un proceso decisivo para el futuro del concejo, pues determinará las líneas maestras del crecimiento económico y residencial de un territorio en expansión por su auge empresarial y poblacional.

El documento de prioridades, que permaneció en exposición pública del 1 al 29 de abril, y aborda las líneas generales del crecimiento futuro de Llanera, tiene entre sus planteamientos de partida caminar hacia el desarrollo de entornos urbanos más "habitables, saludables y eficientes en términos medioambientales" favoreciendo una movilidad "más sostenible". En esta línea se definen planes como el de "conectar suelos residenciales con suelos de actividad económica", es decir, núcleos urbanos con polígonos industriales, o mejorar la situación de ejes residenciales como el de San Cucao y Pruvia.

Charlas informativas

También es una de las prioridades promover el acceso a los servicios de toda la población a través de "un modelo en el que los residentes, especialmente en los núcleos rurales, tengan acceso a la mayoría de sus necesidades diarias dentro de un radio de 15 minutos a pie o en bicicleta, sin tener que depender en gran medida de vehículos motorizados".

Para dar a conocer el documento, el Ayuntamiento organizó charlas informativas en Posada, Ables y Pruvia. Además, por el espacio habilitado para atender al público en la Casa de Cultura de Posada y responder a sus dudas pasaron unas doscientos personas.