El acuerdo alcanzado entre la dirección de Duro y el comité de empresa de Felguera Melt tendrá un impacto directo sobre la factoría de Felguera Rail. La factoría mierense no sólo engrosará su plantilla con 60 obreros procedentes de la planta langreana. También será ampliada y potenciada con un desembolso que rondará los 12 millones de euros y que podría incluir la puesta en marcha de una nueva fundición. Este proyecto había quedado aparcado a la espera de ver cómo se resolvía el conflicto en Felguera Melt. Responsables de Duro aseguraron ayer que se hará "una importante inversión industrial", aunque los detalles "están sin definir". El trasvase de operarios de Langreo a Mieres deberá completarse en un plazo de entre 18 y 24 meses.

Con el cierre de Felguera Melt, Duro concentrará en Mieres toda la actividad vinculada al negocio ferroviario. En Felguera Rail, el grupo cuenta con una instalación para la fundición de cruzamientos y montaje de aparatos de vía para superestructuras ferroviarias. La compañía maneja varios pedidos de cruzamientos de vías para alta velocidad, que tienen una longitud mayor que los de la red ferroviaria convencional y precisan grandes espacios para su fabricación. Felguera Rail es la única empresa española, además del Adif, con instalaciones adecuadas para la soldadura de cruzamientos de vías de 200 metros de longitud con destino a la alta velocidad. Además, la planta mierense dispone de una conexión directa con la red ferroviaria para dar salida a la producción.

Duro Felguera dejó aparcado el proyecto de la nueva fundición (valorado inicialmente en unos 13 millones de euros) cuando las negociaciones con la plantilla de Felguera Melt quedaron bloqueadas y se frustró el traslado de los operarios a Mieres. En ese momento, el grupo renunció a las ayudas públicas que había solicitado para la obra. Ahora, una vez alcanzado el acuerdo, el proyecto se ha recuperado, aunque falta por concretar su magnitud. "Nos han dicho que habrá una inversión de entre 8 y 12 millones para ampliar la fundición de Felguera Rail", indicó Jorge González, portavoz del comité de empresa de Felguera Melt. Responsables de Duro rechazaron ayer concretar cifras, pero ratificaron que se mejorará la capacidad productiva: "El proyecto industrial sigue adelante para trabajar con equipamiento más moderno y hacer desvíos y cruzamientos, principalmente para desvíos de alta velocidad. Detalles como la fundición están sin definir. Lo que es seguro es que se hará una importante inversión industrial".

Plazos

El acuerdo alcanzado entre empresa y trabajadores implica el trasvase de 60 trabajadores de Melt a Felguera Rail. Un total de 55 operarios se irán de forma escalonada y los 5 restantes se dedicarán al desmantelamiento de la factoría langreana antes de recalar finalmente en Mieres. "El traslado se hará de forma gradual, aunque según figura en el documento hay una plazo de entre 18 y 24 meses para que se complete. Los primeros en irse serán los trabajadores de la oficina técnica, que de hecho casi está funcionando allí por completo", indicó González.

La mayor parte de la plantilla de Melt irá a Mieres. Otros dos empleados de Melt irá a TEDESA. Un total de 20 serán prejubilados y los 20 restantes recibirán un curso de formación de seis meses. Tras ese período de reciclaje, Duro les presentará tres ofertas de trabajo (una en filiales del grupo y otras dos de empresas externas).