La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer en el Senado que las obras para concluir la construcción del edificio que albergará el centro Stephen Hawking para personas con graves discapacidades neurológicas en Langreo se reanudarán "esta misma semana", aunque no ofreció fecha para la apertura del equipamiento. La empresa pública Tragsa será la encargada de ejecutar los trabajos que restan, indicó en respuesta a una pregunta formulada en el pleno celebrado en la Cámara Alta por el senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca.

Mato aseguró también que los Presupuestos del Estado del próximo año cuentan con "consignación suficiente para afrontar las necesidades de equipamiento". El proyecto inicial estimaba que serían necesarios dos millones de euros. La ministra de Sanidad confirmó que las instalaciones mantendrán el carácter de centro de referencia estatal para la atención de personas con graves discapacidades neurológicas previsto y confía en que pueda entrar en funcionamiento "cuanto antes". Destacó que el proyecto del centro Stephen Hawking fue aprobado en 2008 y que la obra tenía que estar concluida en el mandato pasado, antes de 2011. Pero el plazo fue ampliado debido a la suspensión de la obra en 2010 y de dos modificaciones del proyecto en 2011. Posteriormente los trabajos quedaron paralizados como consecuencia del concurso de acreedores de las empresas integrantes de la UTE, indicó.

"Tuvimos que superar esa demora de la legislatura pasada, la mala gestión y las dificultades sobrevenidas por la situación concursal de la empresa", subrayó. La ministra de Sanidad trasladó que se han realizado dos encomiendas de gestión, una para finalizar las obras y otra para poner en funcionamiento el edificio y legalizar las instalaciones "para lo que es necesario que la tramitación del Principado".

El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, acusó al Gobierno de Rajoy de "no tener voluntad de acabar las obras" en los cerca de tres años de mandato transcurridos. "La apertura urgente del centro es una responsabilidad suya que no puede eludir", remarcó.