tania cascudo

Coaña/ Grandas de Salime,

T. CASCUDO

En línea recta, las ciudades de Pamplona y Santiago de Compostela están separadas por 731 kilómetros que se recorren, según Google, en siete horas y once minutos. Si al recorrido le eliminas las autopistas y vías de alta velocidad, le añades las rutas del camino de Santiago y le incorporas como vehículo una vieja Vespino la cosa se complica. Es el reto al que se enfrentará el motero grandalés, Roberto Naveiras durante cinco días.

Naveiras, que trabaja de guarda forestal en Grandas de Salime, es aficionado al motor desde hace décadas y acostumbra a plantear viajes diferentes y arriesgados con las motos como protagonistas.

En esta ocasión abandona su Suzuki Vstrom de 650 centímetros cúbicos para subirse a una Vespino F9 de segunda mano que suma más de dos décadas en activo y 10.200 kilómetros. La razón: «Con mi moto no habría reto porque la distancia podría recorrerla en un día, pero con la Vespino a cuarenta kilómetros por hora, es otra cosa»

La empresa coañesa Garajes Paco colabora en el reto cediéndole la moto. Dice el dueño de la entidad, Paco Méndez, que el joven «está perfectamente capacitado para lograr el reto y nuestra confianza es total». Además, añade, «hay que apoyar a la gente que tiene ilusión y espíritu para hacer cosas nuevas».

Naveiras saldrá el día 21 de noviembre de Pamplona. Viajará en tren desde Lugo y enviará la moto por Seur. El primer día recorrerá la distancia entre Pamplona y Santo Domingo de la Calzada, donde tiene el capricho de dormir en el Parador de Turismo. El segundo día irá hasta León, el tercero viajará de León a Oviedo, y el cuarto irá de Oviedo a Grandas. El último y quinto día será el más especial y también la ruta más larga, ya que viajará de Grandas a Santiago de Compostela. Cuando entre en tierra compostelana, el ciclomotor habrá recorrido unos 920 kilómetros.

Quien quiera conocer su periplo podrá encontrar datos en su web: www.viajoenmoto.com. Su intención es poder contar día a día los pormenores de la ruta. En la web están reflejadas otras peripecias como cuando recorrió en un día todos los puertos de montaña que separan Asturias de otras comunidades.

El Club Tuning D'Sidrines organiza este fin de semana la tercera concentración de coches tuneados de Navia (en la foto). Más de una treintena de vehículos se habían inscrito ayer en la cita, que espera superar los 64 participantes de la edición anterior. No obstante, uno de los portavoces del club, Javi Castro, cuenta que cuesta ganarse la afición del Occidente ya que, matiza, «aquí la gente apuesta más por el racing y esto no les gusta». Por eso la mayor parte de los aficionados vienen del Centro y Oriente de Asturias y de comunidades vecinas como Galicia, Cantabria y Castilla y León. Hoy a partir de las tres habrá pruebas de escape, y a las cuatro y media será la entrega de premios. El programa se cierra con una fiesta en una carpa, que empezará a las seis, informa T. C.