Salas,

Lorena VALDÉS

Los salenses le han cogido el gusto a la nuevas tecnologías. Las cifras así lo avalan. La red de telecentros del concejo, formada por los telecentros rurales de Cornellana, La Espina, Lavio, Malleza y San Justo, y el Centro de Dinamización Tecnológico Local (CDTL) de Salas, cuenta ya con 1.400 usuarios, lo que significa que uno de cada cuatro habitantes de Salas disfruta del acceso a internet o participa en alguno de los talleres que a lo largo de la semana se imparte en estos espacios públicos.

Tras la reivindicación de los usuarios para que el Ayuntamiento modernizase las instalaciones, los telecentros de La Espina, Malleza, San Justo y Lavio estrenan estos días nuevos equipos informáticos y mobiliario. Además, en pocos días se inaugurará un nuevo telecentro en el núcleo de Láneo. La inversión de estos proyectos, financiados a través del programa Leader, asciende a 77.000 euros aproximadamente.

En Salas, la moda es quedar para navegar por la red. Según el teniente de Alcalde, Alberto Díez de Tejada, «los telecentros rurales tienen un éxito tremendo ya que se han convertido en centros de dinamización social en el que los vecinos se reúnen no solo para acceder a internet, sino también para participar en los cursos que se ofertan de temática muy variada». Díez de Tejada destaca asimismo que «este servicio ha logrado romper cualquier tipo de barrera generacional ya que son muchos los abuelos y nietos que comparten su afición por las nuevas tecnologías y coinciden en los telecentros».

Para Beatriz Peláez, responsable del CDTL de Salas, una de las claves de que los telecentros se llenen a diario en el concejo «son las ganas de los usuarios de no quedarse atrás y avanzar en las nuevas tecnologías, hay que tener en cuenta que mucha gente de la zona rural, sobre todo mayores, no dispone de ordenador en sus casas y gracias a los talleres descubren las ventajas de internet».

Entre los talleres que cuentan con más aceptación entre los mayores de 60 años están, según Peláez, los de retoque fotográfico y alfabetización digital (internet y correo electrónico), mientras que los más pequeños de la casa están interesados sobre todo en los cursos de mecanografía, del procesador de textos Word, para sus trabajos de clase, o los de redes sociales. «Intentamos explicarles los pros y contras de las redes sociales así como enseñarles el uso correcto de este tipo de herramientas», afirma la responsable del Centro.

El CDTL de Salas, ubicado en el centro cultural Juan Velarde Fuertes abrió sus puertas el 1 de Enero de 2008, desde entonces la red de telecentros del concejo ha ido creciendo año tras año.