Tineo,

Pepe RODRÍGUEZ

Alberto Contador, el campeón ciclista que dio positivo por clembuterol y que achaca ese resultado a un solomillo adulterado, no tendría los problemas por los que atraviesa en la actualidad si hubiera comido ternera asturiana. Esa fue la opinión unánime de los deportistas y ex deportistas asturianos que se reunieron ayer en el Palacio de Merás de Tineo para participar en las II Jornadas «Deporte y Salud» organizadas por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana. Los reunidos creen que la carne asturiana tiene una calidad por encima de lo común, un proceso de elaboración absolutamente seguro y es imposible que pueda generar ningún tipo de problemas en un control antidopaje.

Uno de lo más indicados para tratar el asunto es Chechu Ribera, en su doble condición de exciclista profesional y de nativo de la zona rural gijonesa. «Esa clase de noticias son muy negativas para la carne. Necesitamos sentido común porque hemos llegado a escuchar a compañeros que tienen miedo de comer carne en China, por ejemplo. Se habla de cantidades tan pequeñas que no afectan al rendimiento».

Rubiera asegura que se crió entre vacas y cuadras y que no conoce a ningún ganadero que use productos prohibidos con su ganado, «básicamente porque la gente no discrimina entre lo que vende o lo que come en casa, y no van a comer algo que saben que no es bueno». El exciclista de Baldornón no dudó en alabar la ternera asturiana: «La proteína es esencial para un buen rendimiento deportivo, y la carne de calidad, como es la nuestra, aún más».

Por su parte, el exfutbolista Cundi, leyenda del Sporting de Gijón y actual campeón de España con el equipo de veteranos, incidió en la misma idea: «El rendimiento deportivo tiene mucho que ver con la alimentación, y esta tiene que ser de calidad. Nosotros, cuando jugábamos, siempre cenábamos carne, porque la proteína es esencial».

Otros deportistas presentes, como la escaladora Rosa Fernández, o el piragüista Manuel Busto, se expresaron en términos similares y pidieron que se tuviese en cuenta la calidad, y la seguridad, que desprende un proceso como el que sigue la ternera asturiana y que la hace merecedora de toda la confianza posible.

A la jornada también acudió el consejero de Agroganadería, Albano Longo, que subrayó que la ternera asturiana está en un gran momento y que es preciso construir un gran matadero central para poder aspirar a crecer en mercados internacionales: «Para competir en los mercados más exigentes tenemos que apostar por la calidad».