Coaña, A. M. S.

La fiscalía pide una pena de dos años de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante tres años para el conductor del tractor que el pasado abril arrolló a una mujer, M. L. Y. M., de 45 años, cuando ésta circulaba por el árcen de la carretera N-634 a la altura de Coaña, en sentido Navia.

El fiscal considera que el hombre que manejaba el vehículo «conducía con desatención a las normas más elementales de cuidado, invadiendo el margen de la vía y circulando a una velocidad superior a la permitida para el tipo de vehículo del que iba al volante». Además de la pena de cárcel, solicita una indemnización de 206.899 euros para la familia de la víctima, casada y con un hijo de 12 años, que tiene declarado un grado de discapacidad del 33 por ciento.

El accidente se produjo el 18 de abril. A. L. F., de 54 años, llevaba un tractor con una máquina agrícola remolcada. Su velocidad era superior a la permitida para un vehículo de esas características, según el atestado. Cuando visualizó a la mujer, inició una maniobra de giro a la izquierda con el objetivo de evitar el atropello, pero alcanzó a ésta con la arista del remolque. El golpe en la cabeza provocó la muerte de la mujer por traumatismo craneoencefálico severo.

La fiscalía entiende que el acusado cometió un delito de homicidio por imprudencia y pedirá, además de los dos años de cárcel, la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante tres años, y el pago las costas procesales.

La indemnización económica correrá a cargo de las compañías de seguros como responsables civiles directos, y de los propietarios del tractor (el piloto no tenía a su nombre el vehículo con el que circulaba) y el remolque, respectivamente, como responsables civiles subsidiarios.

La juicio está previsto celebrarse el próximo martes en el Juzgado de lo Penal número uno de Avilés, a las 10.45 horas. La muerte de M. L. Y. M. causó impacto en Coaña, donde la mujer era muy conocida.