Cudillero, A. M. SERRANO

«En Cudillero queremos que el PSOE nos deje de tratar como si fuéramos tontos. No lo somos». Lo dice Estefanía Torres Martínez, parada, de 30 años, licenciada en Ciencias Políticas, estudiante de doctorado y una de las organizadoras de la concentración que reunió ayer a 150 personas (según las estimaciones de la Policía Local) en la plaza del Ayuntamiento de la villa pixueta contra la pretensión del PSOE de elegir a Ignacio Fernández Díez como alcalde pese a no haber concurrido a las elecciones municipales.

Estefanía Torres pone voz a un problema «que no es de ahora». Parte de los vecinos del concejo se manifiestan «cansados» del que llaman «caciquismo grosero». La dimisión del alcalde socialista Gabriel López, el rechazo de los concejales del PSOE electos a ocupar el sillón que dejó libre López y la renuncia de todos los componentes de la lista electoral de mayo de 2011 a hacerse cargo de la responsabilidad «es la gota que colma el vaso, porque entendemos que existe fraude electoral».

El socialismo es sinónimo para este movimiento ciudadano de «poder y miedo». El alcalde que ganó las elecciones, Francisco González (Quico), es ahora diputado en el Parlamento asturiano y fue alcalde del concejo durante 21 años. Tras su marcha, el PSOE local aupó a Gabriel López a la Alcaldía. Todo iba bien (López fue uno de los concejales electos en 2011) hasta que el ya ex alcalde dimitió de su cargo y no sólo eso: renunció a su acta de concejal. La ejecutiva del PSOE, la asamblea de la agrupación local y la Federación Socialista Asturiana (FSA) optan por Ignacio Fernández para ser alcalde ante la renuncia de toda la lista del PSOE local a ser alcalde. El hasta ahora trabajador del Catastro municipal es afiliado, pero no iba en las listas electorales. «Y por eso es una vergüenza que sea alcalde. No lo eligió el pueblo ni un sistema democrático y además estamos cansados de presiones de la ejecutiva local (del PSOE)», precisa Estefanía Torres.

En la concentración de ayer, la joven se encargó del micrófono y leyó un manifiesto para animar a los de Cudillero y a los asturianos en general «a rechazar estas fórmulas que reflejan la política y los políticos que tenemos en España». Los asistentes interrumpieron el discurso de la portavoz de este movimiento ciudadano varias veces y al término gritaron «El pueblo unido jamás será vencido». También firmaron en la mesa que se instaló cerca de la entrada al Ayuntamiento, donde se recogían firmas contra la elección de Ignacio Fernández como alcalde de Cudillero.

Belén Álvarez, de 45 años, cree que la política en su concejo «es una tomadura de pelo». Ayer portaba una pancarta: «Todo son imposiciones, vaya democracia de los coj...». Y precisamente en defensa de la democracia, este movimiento ciudadano «espontáneo», según Estefanía Torres, amenazó ayer con «hacer toda la presión posible» para que el nombre elegido por los socialistas, Francisco González y la FSA para ser próximo alcalde de Cudillero no coja el bastón de mando en el Pleno de investidura del sábado. El movimiento «no se cree» que un blog pueda ser el origen del rechazo de toda la lista del PSOE a la Alcaldía. «Esto no es terrorismo informático, sino "dedocracia"».