Boinás (Belmonte de Miranda),

Sara ARIAS

La mina de oro de Boinás aspira a crecer. El grupo Orvana Minerals y su filial en España, Kinbauri, han presentado al Principado un proyecto de sondeos en la zona de Brueva, también en Belmonte de Miranda. Sin embargo, es tan sólo un trabajo previo que aún no tiene fecha de inicio, según informa la empresa. Aunque calculan que quizás a finales de año o el siguiente se podrían iniciar los sondeos, pero de momento, está en pausa.

Kinbauri planea una campaña que consta de nueve sondeos. La ejecución de estas exploraciones mineras se realizará mediante perforación mecánica «con extracción de testigo continuo y circulación directa con empleo de agua y polímeros», tal y como refleja el estudio preliminar de impacto medioambiental publicado en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias». Kinbauri no pone fecha al inicio de esta ampliación. Es tan sólo un trabajo previo para que cuando haya presupuesto, si la empresa lo considera, la documentación administrativa esté preparada para comenzar a trabajar, lo que no quiere decir que se vaya a explotar, tan sólo se está estudiando un área para ver el potencial que tiene y si hay mineral y reservas, según explican.

Por otra parte, dado el caso de que se inicien las exploraciones y contando con que hubiese un yacimiento y la empresa decidiese comenzar el proyecto que ahora planean, ésto podría llevar varios años o incluso el yacimiento podría no ser explorable porque poder calcular las reservas de mineral lleva muchos sondeos y parametrizaciones, apuntan.

El proyecto de Brueva podría no ser viable por varias razones, desde que no se pudiesen realizar los sondeos que el terreno no lo pueda soportar y hasta que sea utilizado como una estrategia económica que no interese en el momento y se quede como aval. Los sondeos en la zona de Brueva ya estaban en los planes de la antigua empresa explotadora del yacimiento, es un proyecto heredado de Río Narcea Gold Mines.

Este nuevo trabajo de Kinbauri se une al permiso de investigación Lidia en Cangas del Narcea, Tineo y Allande, que cuenta con el respaldo del Principado desde marzo de 2011. Por otro lado, también realizan sondeos de 200 metros entre Belmonte de Miranda y Tineo, bajo el nombre «Quintana». Según estudios, se estima que prácticamente casi todos los cordales del Suroccidente asturiano podrían contener oro. El permiso de investigación en Brueva ha recibido alegaciones ambientales por parte de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Estos sondeos y proyectos de investigación en los concejos suroccidentales, unidos a la puesta en marcha en octubre del pozo «Roberto», el primer yacimiento inaugurado en Asturias en el siglo XXI y que explotará el yacimiento durante los próximos diez años, podrían abrir vías de crecimiento para unas comarcas, cada vez más castigadas por el desempleo y la despoblación.