La Consejería de Educación devolverá un profesor al colegio público de Oviñana, que para el curso próximo, y a día de hoy, tiene 12 niños matrículados. El Principado no podía cumplir con lo que prometió a los padres y al director del centro el mes pasado: facilitar un profesor de apoyo, de los llamados itinerantes, del colegio de Soto de Luiña para vigilar el recreo.

Según la ratio establecida, el centro perdía un profesor para el próximo curso, al haber bajado el número de matrículas. Los padres y la dirección del centro alegaron contra esta decisión del Principado. Según su opinión, no solo bajaría la calidad de la educación ofrecida (pues tendrían que compartir la misma clase y el mismo profesor niños de entre 3 y 7 años con necesidades formativas diferentes), sino que también se reduciría la seguridad por las características del centro.

El colegio usa como zona de recreo la céntrica plaza del pueblo, ubicada cerca de la transitada vía principal de Oviñana. "Los alumnos no pueden estar sin vigilancia durante los recreos y con un profesor es imposible garantizarla", indicó hace un mes Ana Alonso, portavoz de las familias. Pese a sus peticiones, la Consejería de Educación no quiso concederles otro profesor, pero sí garantizó apoyo durante los recreos. Sin embargo, los horarios del descanso matinal de los centros de Soto de Luiña (con el que deberían compartir el profesor de apoyo) y Oviñana no coinciden, según aclara el director del segundo colegio, Mauricio Coalla. El primero tiene jornada partida y el segundo, intensiva.

Los padres se manifestaron ayer satisfechos por la rectificación del Principado. También la dirección del centro mostró su alegría. "Así estaremos todos más tranquilos", indicó Coalla.

Dieciocho alumnos en 2016

Para el curso 2015-2016 se amplía la matrícula en seis alumnos. Entonces sí se cumplirá la ratio para mantener dos plazas de profesor. Para entonces está previsto que se matriculen seis nuevos alumnos en Educación Infantil. Para el curso próximo hay 12 matrículas: nueve alumnos en Infantil y tres en Primaria. Hasta la fecha y desde la apertura del centro se mantuvieron dos grupos mixtos y dos profesores. Uno de ellos se encarga de todas las labores de dirección, además de atender una tutoría.

El Principado no mantiene abiertas escuelas rurales con menos de cuatro matrículas. Para disponer de dos profesores se necesitan al menos 13 alumnos. El caso del colegio de Oviñana es especial desde su reapertura. El Ayuntamiento y las familias de la zona se implicaron en 2011 en la vuelta de la actividad docente. Ese año concluyeron las obras de mejora del edificio y Educación dio de paso las instalaciones.