El Principado ha detectado la presencia de aguas fecales en la conocida como "playina" de Cudillero. En un informe sellado por la inspección de Sanidad del Gobierno regional se desaconseja (como ya hace al Ayuntamiento) el baño en estas playas por este y otros motivos.

En el escrito, la Consejería de Sanidad advierte de que el río que desemboca en la playa "presenta una turbidez superior a la admisible"; de que existe un aliviadero aguas arriba de la estación depuradora, y de que hay viviendas "cuyas fosas sépticas drenan directamente al río".

Además, explica que el agua está "prácticamente estancada" porque esta zona de baño "no está en aguas abiertas", y que el lugar utilizado por algunos bañistas se encuentra "cercado de embarcaciones, que son fuente de contaminación por aceites".

La mujer del negocio hostelero más cercano a la "playina" ha presentado una queja por esta situación, que cree que afecta al rendimiento del local. El negocio salió a subasta pública. Entonces, dice la adjudicataria, "no se advirtió de la situación de las aguas de la 'playina'". La hostelera incluso se tomó la molestia de hacer un análisis de la calidad del agua que, en todo caso, no coincide con el realizado por el Principado. Sanidad desaconseja el baño precisamente por el estado de las aguas, que no es el óptimo.