La empresa promotora de la mina de oro de Tapia vuelve a solicitar un cambio en el PGO para implantar su proyecto aurífero

La minera aplaude que su segunda solicitud se haya admitido a trámite y el consistorio explica que dos informes valorarán si se acepta o no

Los testigos de los sondeos mineros, que se cobijan en la nave que la minera tiene en Salave.

Los testigos de los sondeos mineros, que se cobijan en la nave que la minera tiene en Salave. / T. Cascudo

Nuevo capítulo en la tramitación de la mina de oro de Tapia. La empresa minera Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC) presentó el pasado noviembre una solicitud para iniciar el expediente de modificación del Plan General de Ordenación (PGO) que haría posible su proyecto minero y el Ayuntamiento ha admitido ahora a trámite la petición. La minera aplaude esta decisión y el Consistorio recuerda que la admisión a trámite es un procedimiento que marca la ley y que ahora se elaborarán dos informes (urbanístico y jurídico) en los que se argumentará si es pertinente o no la propuesta de EMC de cambiar el uso de los terrenos de agrarios a suelo de interés minero.

Cabe recordar que es la segunda vez que EMC cursa esta solicitud ante el Consistorio. El primer intento fue a principios del año pasado y la entonces alcaldesa, la socialista Ana Vigón, decidió inadmitir a trámite esta petición. La regidora se apoyó en un informe jurídico externo para concluir que la propuesta de la aurífera es «incompatible» con el actual planeamiento urbanístico, ya que los terrenos afectados disponen de protección y están calificados como Suelo No Urbanizable de Interés Agropecuario y Forestal, así como de Especial Protección de Cauces Fluviales. Esta decisión, días antes de las últimas elecciones municipales, causó un gran revuelo y fue duramente criticada por la firma minera.

Tras el cambio de gobierno, la promotora volvió a presentar la misma solicitud. El nuevo gobierno municipal ha optado por admitirla a trámite, un paso que, aclaran, no quiere decir que se acepte la propuesta. Según explica el Gobierno local, la oficina técnica debe redactar un informe urbanístico, mientras que la secretaría municipal se ocupará de elaborar un informe jurídico. Ambos documentos se llevarán al próximo pleno.

Sin embargo, fuentes cercanas a la empresa explican que la jurisprudencia al respecto dice que para modificar el planeamiento debe existir previamente una declaración de impacto ambiental favorable, un documento que debe realizar el Principado. Esta trámite ambiental concerniente a la modificación del PGO es independiente de la propia Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que necesita el proyecto minero para salir adelante. Con todo, desde la empresa minera están satisfechos por el inicio del expediente, algo que llevan tiempo esperando. «Este es un paso importante para el proyecto de Salave. Después de muchos años de estancamiento, estamos encantados de que el Ayuntamiento haya aceptado nuestra solicitud y la esté tramitando», comentó Dominic Roberts, responsable de Black Dragon, empresa matriz de EMC. Para la firma minera se trata de un paso importante, pues el cambio de planeamiento es clave para recibir la autorización ambiental que espera desde 2021. 

Exploraciones Mineras del Cantábrico presentó en 2021 su nuevo proyecto de mina subterránea de oro en Salave. El proyecto promete generar entre 150 y 200 empleos directos con una inversión de 100 millones de euros. A lo largo de estos años han sido diferentes empresas las que han intentado explotar el oro que se esconde bajo los lagos de Silva. Astur Gold fue la firma que llegó más lejos en su tramitación, pero el Principado rechazó el proyecto en 2014 tras los informes desfavorables de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).