Panes (Peñamellera Baja),

Rebeca AJA

El proceso de ampliación del parque nacional de los Picos de Europa suma más retrasos, al aplazarse nuevamente la tramitación definitiva de las propuestas municipales de Peñamellera Baja y Peñamellera Alta. En ambos territorios lamentan despedir el año 2009 sin ver zanjada la aportación de más terreno, en el caso del valle bajo, y la incorporación, en el caso del valle alto. Ahora, el Ministerio de Medio Ambiente ha esgrimido un error de cartografía como causa del aplazamiento. El Estado quiere revisar la documentación elaborada por Parques Nacionales, para confirmar que la ampliación solicitada por Peñamellera Baja solo afecta a terreno público o cesiones privadas y que en la propuesta de Peñamellera Alta no se incluya parcelas que no hayan sido cedidas por sus propietarios.

Peñamellera Baja lleva varios años peleando para duplicar la superficie que aporta al parque y pasar, así, de 590 a 1.100 hectáreas. Después de todo ese tiempo de reuniones entre representantes municipales, vecinos, propietarios y asociaciones para lograr acuerdos de cesión y alcanzar «un ambiente favorable» a la ampliación, según explica el alcalde, José Manuel Fernández Díaz (PP), el estancamiento del proceso deja un sentimiento de «pasividad y aburrimiento» entre los interesados. El regidor ve «lamentable» que una vez lograda la «predisposición» vecinal la Administración «vuelva a fallar».

A la vista de la nueva dilación, el Alcalde aspira a que la revisión cartográfica vaya rápido. Entre otras cosas porque en Peñamellera Baja «urge que nos reconozcan lo que ya hay dentro del parque», afirma Fernández Díaz. El expediente peñamellerano lleva dos recorridos: por un lado corregir la superficie que actualmente aporta el concejo a los Picos de Europa. «Oficialmente» aparecen 90 hectáreas, cuando deberían ser 590, explica el regidor;. Por otro lado está la ampliación de esa superficie con la cesión de parcelas en la zona de San Esteban de Cuñaba hasta alcanzar las 1.100 hectáreas.

El expediente de Peñamellera Alta lleva formalizado aproximadamente un año. Pero si se tiene en cuenta que ya cuando se refundó el parque nacional, en el año 1995, el Principado y el Estado intentaron dejar al concejo dentro de los lindes de protección, entonces la solicitud es de largo recorrido. La firme oposición vecinal impidió la entrada de Peñamellera Alta en el Parque. Catorce años después, la voluntad ciudadana ha cambiado: los vecinos quieren entrar. Pero toca «seguir esperando y que, efectivamente, se apruebe a lo largo de 2010», comentó la alcaldesa, Rosa Domínguez de Posada.

En febrero de 2009, la corporación de Peñamellera Alta completaba el proceso de incorporación al Parque. Era el último trámite municipal para formalizar la cesión de 1.800 hectáreas al espacio protegido. Una superficie que no incluye ningún núcleo habitado, ubicada en la zona sur del concejo, una franja de terreno que se extiende próxima a los pueblos de Oceño, Trescares y Mier y que limita con los municipios de Peñamellera Baja, Cabrales y el cántabro de Tresviso. La propuesta incluye terrenos distribuidos en cinco montes de utilidad pública. En marzo de 2009, el Pleno del Patronato de los Picos daba luz verde a la solicitud de incorporación de Peñamellera Alta y a la de ampliación de Peñamellera Baja, pese a la inesperada abstención de los representantes municipales de Amieva y Cangas de Onís.