La llama de las V "Olimplayas" llega al Ayuntamiento de Llanes

Tras pasar por todos los colegios del concejo, la antorcha "olimpláyica" culmina su recorrido a diez días de la celebración de los juegos escolares que tendrán lugar en Barru

La llama de las V "Olimplayas" llega al Ayuntamiento de Llanes

Julia Quince

J. Quince

Ya llegó. Después de un largo recorrido por todos los colegios de Llanes, la llama "olimpláyica" hizo su última parada del año en el Ayuntamiento llanisco este martes en presencia de los alumnos de los distintos centros, profesores, familias y representantes municipales. Se trata del pistoletazo de salida a las llamadas "Olimplayas" de Llanes, que cada edición reúnen en el arenal de Barru a los estudiantes de Primaria del concejo para disfrutar de un evento deportivo infantil cargado de juegos.

Pasadas las cinco de la tarde, el alumnado del Centro Rural Agrupado Número Dos de Llanes, encargado de ceder el testigo en esta quinta edición, se concentraba junto al Consistorio para dar comienzo al último paseo de la esperada llama "olimpláyica". Fueron Alejandra García, Sara Herrero y Lucia Dosal las que pasarían el relevo a Aminata Diame, quien haría por su parte entrega de la antorcha a las concejalas de Infancia y de Deportes, Priscila Alonso y Mónica Remis, respectivamente. Un pequeño gesto que, sin embargo, tiene mucho significado: la antorcha simboliza la unión entre todos los colegios de Llanes y ese es el verdadero espíritu de las Olimplayas.

Ya en el Salón de Plenos tuvo lugar el acto institucional de inauguración del evento en el que participaron los alumnos de distintos colegios acopañados de la Bandina de Gaitas Llacín. Allí, los pequeños pudieron conocer a la que será la primera Madrina de las Olimplayas, un cargo simbólico de nueva creación que ha recaído en la deportista Merche Bueres.

La duatleta hizo balance de su trayectoria profesional, que comenzó hace medio siglo en pequeñas carreras populares. Apasionada del deporte, tocó varios palos como el kárate, la escalada y el esquí, modalidad en la que sufrió una grave lesión que la llevaría a probar el ciclismo. Merche recibió de manos de los escolares un diploma y una camiseta conmemorativa en reconocimiento a su estatus de Madrina, y ella los animó a seguir practicando cualquier tipo de deporte, para ganar en "salud, bienestar y amistad".

Las Olimplayas tendrán lugar el próximo jueves 9 de mayo en Barru. Las disputarán los alumnos de primero y segundo de Primaria, mientras que los de quinto y sexto ejercerán de árbitros y entrenadores. Solo hay una máxima en estos juegos: "No es importante ganar, sino conocerse y disfrutar". Son palabras del profesor de Educación Físca del CRA 1 de Llanes, Alejandro Vilarnovo: "La iniciativa nació para completar las competiciones federadas y conseguimos hacer una unión de juegos con el objetivo de que sean cooperativos y no tanto competitivos", concluye.