Alles (Peñamellera Alta),

Rebeca AJA

Peñamellera Alta es uno de los primeros ayuntamientos de Asturias en cerrar el fondo de inversión estatal creado en 2009, el Plan E y, también, uno de los primeros en presentar proyectos para el plan 2010. Por eso, ayer, fue destino «intencionado» del delegado de Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, para cerrar el periplo de visitas por el territorio asturiano. Así lo calificó el delegado durante la visita a la capital municipal, Alles, donde valoró muy positivamente los resultados del fondo Zapatero en la comarca oriental. Trevín subrayó un dato, el crecimiento del empleo por encima «de lo previsto» en un 52,9 por ciento (en Asturias fue del 62,32%) y una cantidad, los 5,4 millones de euros que le corresponderán al Oriente en 2010 (3 millones menos que en 2009).

En el ámbito del empleo, los fondos estatales generaron 760 empleos, 127 de ellos de nueva creación. En el ámbito de la actividad empresarial, un total de 240 empresas en Asturias tuvieron una carga de trabajo que les permitió mantener la estructura de empresa, no cerrar o no recurrir a expedientes de regulación de empleo. Por último, la Delegación de Gobierno atribuyó el «éxito» del plan a la «modernización de los equipamientos, de las instalaciones y de las infraestructuras» de las corporaciones locales. Trevín halagó la capacidad de los ayuntamientos, especialmente de los municipios pequeños como Peñamellera Alta, donde había «dudas» sobre la capacidad de incorporarse «al primer plan de la administración pública española que se tramitó íntegramente por vía informática».

La incorporación a ese proceso de modernización de una forma «muy eficaz» ha colocado a Peñamellera Alta entre los tres municipios asturianos que al día de hoy han cerrado el fondo de inversiones, explicó Trevín. La visita a Alles sirvió para repasar el Plan E en la comarca, donde se presentaron 80 proyectos. Para el año 2010, el fondo se rebaja en 3 millones de euros. Peñamellera Alta se coloca a la cabeza de solicitantes con la mejora de la red de abastecimiento de aguas en el barrio Pastorías, mediante la conexión al nuevo depósito regulador de agua de Alles. Así lo adelantó la Alcaldesa, Rosa Domínguez de Posada y Puertas, durante la visita de Trevín al municipio. La Alcaldesa también valoró los resultados de los seis proyectos locales financiados con el Plan E, fundamentalmente aquellas relacionadas con reparaciones eléctricas que han favorecido el «ahorro energético».