Ramón Rodríguez desvela en Arriondas algunos de los "tesoros" de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo

El director del RIDEA ofrece una "masterclass" en Parres, en la que explica a decenas de alumnos locales la historia de la escritura

Julia Quince

La Casa de Cultura de Parres se transformó ayer en un portal hacia el pasado con la conferencia "De la tablilla de arcilla al libro digital", impartida por Ramón Rodríguez Álvarez, director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), con motivo del Día del Libro. Fue un viaje a través de la historia de los libros en la que se abordó el origen de la escritura, su evolución y los secretos mejor guardados de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo. El acto, organizado por las profesoras de Lengua e Inglés del IES El Sueve de Arriondas, Carmen González y Desirée Fernández, en colaboración con el Ayuntamiento y la Biblioteca, contó con la presencia del director del centro, Jorge Martínez; el alcalde de Parres, Emilio García Longo; la concejala de Cultura, Charo Huelga, y decenas de alumnos.

El evento incluyó la entrega de premios del XVIII Concurso literario "A la sombra del Sueve", cuyos ganadores fueron: Isabel Corteguera, quinto premio por "¿Pesadilla o Realidad?"; Alejandro Somoano, cuarto por "Na Nueche", y Amily Soc Yi Loo Pisfl, tercero por "Vida de un ¿inmigrante?". Los dos más valorados fueron "Por Arriondas conquistaban Marte... literalmente", de Mateo Cayarga, y "El gran día", de Elena Márquez, quien se llevó el primer premio.

Ramón Rodríguez, que fue bibliotecario durante medio siglo, ofreció una "masterclass" sobre el fascinante origen de la escritura y la transformación de los libros a lo largo del tiempo. Desde las antiguas tablillas de arcilla con escritura cuneiforme, pasando por los pergaminos egipcios o los papiros, hasta la llegada del papel, procedente de China.

Compartió su experiencia profesional y desveló algunos de los tesoros más importantes que alberga la Biblioteca de la Universidad de Oviedo. Entre ellos, el manuscrito original de "El Marañón", de Diego de Aguilar y de Córdoba de finales del siglo XVI, o "El baladro del sabio Merlín con sus profecías", un ejemplar único: "Es la joya de la biblioteca, un incunable impreso en Burgos en 1498. La última vez que lo mandamos a Madrid a un exposición lo valoramos en un millón de euros. Está muy bien conservado y tiene una encuadernación hecha en París en el siglo XIX", explicó.

El director del RIDEA abordó algunos hitos importantes de la historia asturiana, como la llegada tardía de la imprenta a finales del siglo XVI, y los primeros ejemplares de periódicos como "El Carbayón" de Oviedo. La ponencia también trató polémicas, como la viabilidad del libro impreso y su compatibilidad con otros formatos, una controversia que no es nueva y que se remonta a la polémica entre los libros impresos y los manuscritos. Los libros, que han pasado por múltiples formatos, continúan buscando su adaptación: "Hemos pasado por los microfilms a los CD Roms y el libro electrónico". Cree que el libro en papel seguirá conviviendo con las futuras tecnologías: "Ni el electrónico se ha extendido tanto como se pensaba ni el de papel se ha perdido como se esperaba", justificó.

Por la tarde, hubo otra charla, a cargo del cronista oficial de Piloña, Andrés Martínez Vega, quien hablo del Camin de los Santuarios y de sus diferencias con el Camino de la Costa que se suele hacer para llegar a Santiago. También se refirió, entre otros asuntos, a la gran congregacion de fundaciones monásticas que habia en el Camino de Oviedo a Covadonga.