Pablo GALLEGO

El órgano barroco de la iglesia de Santa María La Real de la Corte tendrá una nueva vida. El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer la contratación de la obra que reparará uno de los mejores instrumentos de Asturias, y en la que la Consejería de Cultura invertirá 175.628 euros.

Original de 1705, el grave estado en que se encontraba esta pieza desde que una tromba de agua lo dañó en 2003 durante la reparación del tejado de la iglesia ya había sido alertado por el párroco de la Corte, Laurentino Gómez. Ahora, la empresa a la que Cultura adjudique este trabajo tendrá que eliminar la humedad del instrumento y proceder a una profunda limpieza, tanto de su estructura de madera como de los 1.233 tubos que lo componen.

El órgano había dejado de funcionar ya en 1950. En 1988 fue restaurado por el taller de Gerthard Grenzing y a partir de ese momento, según el párroco de la Corte, «existe un concierto entre el Ministerio de Cultura y la Iglesia, de manera que el Ministerio lo tiene a punto y la Iglesia lo cede, siempre que no interfiera con el culto, para conciertos y actividades culturales».

Una de esas actuaciones se enmarcaba en el Festival Internacional de Órgano, organizado por Cajastur bajo la dirección de José María Martínez, director del Conservatorio de Avilés.

De los 1.233 tubos que componen este órgano, desde el exterior sólo pueden apreciarse 162 en horizontal y 54 en vertical, con un teclado de otras 54 notas. En 1828, poco más de un siglo después de su construcción, este instrumento ya fue restaurado por completo con un coste de 30.000 reales.

La puesta a punto de 1988 costó 10 millones de pesetas y la restauración en el año 2000 del mueble que lo recubre contó con un presupuesto de casi millón y medio de pesetas.