Isabel BALLINA

Las fiestas del Carmen del barrio de la Tenderina tendrán su colofón esta tarde. Primero, con un homenaje a los «abuelos mayores» del barrio, reconocimiento que este año recae en Milagros Vázquez y Casimiro Menéndez. El homenaje a Milagros y Casimiro se desarrollará a partir de las seis y media en la plaza Alcalde Álvarez-Buylla, junto al Palacio de los Deportes, y después la fiesta seguirá con el reparto del bollo a los socios de la zona, que lo degustarán al son de tambores y gaitas. La última verbena de las fiestas, amenizada por la orquesta «Lamas», de Pontevedra, tendrá lugar a las diez de la noche.

Y mientras la Tenderina se despide de sus fiestas, el barrio del Cristo-Montecerrao se prepara para el arranque de las suyas de Santa Ana, que darán comienzo el jueves con el pregón que dará el concejal del PP del Ayuntamiento de Oviedo Gerardo Antuña y con la presentación de la reina de las fiestas.

Las celebraciones de este barrio tendrán lugar en el parque Tuero Bertrán de Oviedo, para «agradar a todos» y que los vecinos no tengan que soportar los ruidos, explica el presidente vecinal Ramón del Fresno.

Desde hace cuatro años las del Cristo-Montecerrao se han considerado «las fiestas del verano en Oviedo», indica. Este año incluirán actuaciones de varias orquestas, animación y música con Nacho Otero, de Disco Astur, juegos infantiles, exhibiciones deportivas, chocolatada, festival de la sidra, verbenas y un día dedicado a la asturianía, que se viene haciendo cada año. «Buscamos actividades variopintas para que todos puedan disfrutar», señala Del Fresno.

La novedad de este año es la entrega del premio «Rey Pelayo» 2010 a Mario Álvarez, ganador de «OT» en 2009, en reconocimiento a su trayectoria profesional. El cantante recibirá a clubes de fans de toda España, y se esperan, aproximadamente, 1.000 visitas.

Además, el apoyo a la candidatura de Oviedo 2016 será uno de los grandes acontecimientos de las fiestas. La asociación de vecinos apoya el proyecto con la recogida permanente de firmas y dedicará un día al patrocinio. «Es la candidatura de todos los ovetenses y también de los asturianos», destaca Del Fresno.

La asociación vecinal, que cuenta con unos 40.000 socios, busca aumentar la cuantía para «dinamizar el barrio», explica el presidente. Una manera de hacerlo es a través de la celebración de estas fiestas, con la reserva, a partir de hoy, de los vales para recoger el bollo, que se repartirá el martes 27. Esa jornada rematará las fiestas de Montecerrao, será el día grande, con la despedida de los fuegos artificiales.

«Grupo Tekila», «Alcotán Galicia», «Domino», «Pasito Show», «Assia».

Localización

Parque Tuero Bertrán de Oviedo.