Isabel BALLINA

San Mateo ya tiene a su reina. Carmen Vidau Getán, una joven golfista ovetense de 15 años, será la representante del Principado en las fiestas del próximo septiembre. Junto a ella estarán las Damas de Honor, Norena Lueje y Elsa Rodríguez, también ovetenses y ambas de 18 años.

La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) ha vuelto a elegir a las tres representantes asturianas en San Mateo entre las jóvenes que destacan en diferentes disciplinas deportivas. Carmen Vidau es golfista, pertenece al Club de Golf de Las Caldas, y ha sido campeona de Asturias individual. También ha ganado el torneo internacional de Andalucía y se clasificó en tercer lugar en el campeonato «North of England» para menores de 16 años. Carmen, la más joven de las tres, empieza el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en un futuro quizá estudie «alguna carrera de ciencias» explica su padre, Ignacio Vidau, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Norena también es golfista, y este año ha ganado el premio de Deportes del Ayuntamiento en la categoría de mejor golfista junior. Además, fue la 3ª clasificada en el Campeonato de Asturias individual, ganadora del Ranking Copa Principado, y vencedora del Campeonato de España en la categoría Individual. Norena acaba de terminar segundo de bachiller y se prepara para comenzar el primer curso de Ingeniería de Minas. El curso empieza en septiembre así que lo tendrá que compaginar con su participación en las fiestas de San Mateo, pero afirma sentirse «muy contenta» y «emocionada», aunque al principio le daba «mucha vergüenza».

Elsa, la segunda Dama de Honor, también ha sido galardonada con el premio de Deportes del Ayuntamiento, pero en la categoría de patinaje artístico. Patina desde los siete años y pertenece al Ovetus Patin Club. Ha sido campeona de Asturias junior, vencedora del trofeo Internacional Nelly de la Fuente y medallista de bronce y de plata en el torneo Prestige Internacional de Disy (Paris). Elsa comienza su segundo año de la diplomatura en Magisterio, y su hermana podrá darle varios consejos sobre la representación en las fiestas, ya que participó en las de hace dos años. «Mi hermana ya había sido elegida y me ha explicado lo que hay que hacer», comenta entusiasmada. San Mateo ya tiene a su reina de Asturias, pero aún le falta su reina de América en Asturias. Este año el país elegido es la República Dominicana, y serán las asociaciones que representan a este país quienes elegirán a la reina y las damas. Junto a la reina y a las damas americanas, Carmen, Norena y Elsa presidirán todas las actividades de las próximas fiestas de San Mateo.