P. G.

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, tachó ayer de «mentiroso» al consejero de Educación, Herminio Sastre, por afirmar que la Universidad paga en Oviedo «servicios que tenía que dar el Ayuntamiento». «El mantenimiento de los jardines universitarios lo ejecuta y paga la propia Universidad, porque son suyos, y la empresa que realiza los trabajos es otra diferente a la que mantiene el resto de jardines de la ciudad», afirmó el regidor. En las mismas declaraciones el Consejero señalaba que «el Ayuntamiento apoya al rector con medallas o invitándole a participar en la cabalgata de Reyes».

De Lorenzo aprovechó la ocasión para «disparar» contra Sastre por «su incompetencia y su sectarismo, unidos a su carácter provocador y bronquista». «Llevo años padeciéndole en diferentes responsabilidades, y todas le han venido muy anchas», sentenció.

La polémica entre la Consejería de Educación y la Universidad se inició por el pago de un alquiler al ocupar la Facultad de Comercio y Turismo una zona de la Laboral, en Gijón. Para el regidor ovetense, la actitud del Gobierno regional al respecto es «lamentable». «Presionan a la Universidad para irse a la Laboral, y ahora para que no se vaya de allí; de seguir así ese edificio puede ser la tumba del siguiente presidente de Asturias».

Para rematar sus declaraciones, Gabino de Lorenzo exigió al Principado que «de una vez traslade la Facultad de Medicina al entorno del nuevo Hospital, como estaba previsto», para que «la U de HUCA responda a su condición de centro universitario».