Pablo GALLEGO

Con cante jondo y disparos convertidos en palmas flamencas. Así muere Federico García Lorca (1898-1936) en la ópera «Ainadamar», compuesta por el argentino Osvaldo Golijov (La Plata, 1960) en memoria del poeta. Esta obra, «la primera ópera del siglo XXI que programe la Ópera de Oviedo», según destacó ayer el director artístico de la temporada lírica, Javier Menéndez, llegará al Campoamor en diciembre de 2013. Y tras su estreno en Asturias podría convertirse en el primer DVD de la temporada. «Aún no existen grabaciones en DVD y hemos estudiado esa posibilidad, aunque aún no hay nada seguro», reconoció Menéndez.

El responsable artístico de la temporada ovetense presentó el proyecto «Ainadamar, fuente de las lágrimas» acompañado por el equipo técnico y por los directores de los festivales internacionales de música de Granada y Santander, que coproducen el espectáculo. El granadino será el responsable del estreno de «Ainadamar» en España, el 25 de junio, según indicó ayer el director de este festival, Enrique Gámez.

«Nos une la fuerza de Federico García Lorca, servir a la memoria viva en España y en el mundo de quienes nos inspiran», señaló Gámez. «Este trabajo responderá a la realidad intercultural del teatro como gran escenario del mundo», añadió. Granada ofrecerá una segunda función el día 27 de junio.

El responsable del festival santanderino, José Luis Ocejo, señaló cómo la coproducción entre diferentes instituciones para sacar proyectos adelante es «cada vez más necesaria y conveniente». El Festival Internacional de Santander (FIS) programará «Ainadamar» el 13 de agosto de este año. Ambos festivales celebran en 2011 su 60.º aniversario. Ocejo destacó el trabajo de la «cultura con mayúsculas» como «vertebradora social»: «Casi el 60 por ciento de la inversión pública en cultura revierte hacia la misma sociedad», aseveró el director del FIS.

La mezzosoprano cántabra Marina Pardo, licenciada en canto en Oviedo, ha sido la elegida por el equipo de «Ainadamar» para encarnar al poeta granadino, al que el compositor pone voz de mujer. La actriz Margarita Xirgu, musa de Lorca, estará interpretada por la soprano Isabel Rey. «Para nosotros era esencial que los cantantes fuesen de habla hispana», explicó Menéndez, «y ellas responden a las necesidades líricas y teatrales de la obra». En Oviedo y Santander, «Oviedo Filarmonía» será la orquesta que interprete la música de Golijov, dirigida por Corrado Rovaris.

El reparto de «Ainadamar» se completa con María Hinojosa como Nuria, heredera de Xirgu; el cantaor Alfredo Tejada como Ruiz Alonso, y tres cantantes granadinos: Francisco Crespo, en el papel de José Tripaldi; Pablo Martín como el maestro, y Pablo Gálvez en el rol del torero, personajes con los que, según la historia, fue enterrado el poeta.