E. V. / L. S. N.

La empresa ferroviaria Feve comenzó ayer las obras de construcción de su nuevo centro de formación, en un aparcamiento recalificado por el Ayuntamiento de Oviedo en 2009, ubicado en la parte de atrás de la Losa.

Los vecinos de los portales 1 y 3 de la calle Monte Gamonal, que ya se opusieron en su momento al cambio en el Plan General de Ordenación Urbana, asistieron ayer con alarma a la colocación de las primeras vallas y optaron por levantar acta notarial de la situación, para reclamar al Ayuntamiento la paralización de los trabajos. Los residentes han puesto el caso en manos del abogado Gerardo de la Iglesia, que intentará que se paren las obras y se modifique el proyecto. Según De la Iglesia, con el actual proyecto el edificio del nuevo centro de formación quedará a sólo 9 metros de las fachadas de los edificios de la calle Monte Gamonal. Los residentes también reclaman que el futuro edificio sea escalonado, «para que no les quite vista y les dé sombra». También consideran que cegará un acceso a la parcela, un tramo de escaleras.

Un portavoz de Feve destacó ayer que el proyecto que se va a ejecutar cumple con todas las prescripciones fijadas en el Plan General de Ordenación Urbana y con todos los permisos municipales, «como no podía ser de otra manera».

Uno de los residentes, Fernando Fernández Coba, cuestiona la legalidad de la modificación del PGOU y acusa al Ayuntamiento de haber dado un trato de favor a Feve para permitirle la máxima edificabilidad y la máxima ocupación del suelo, sacrificando una plaza pública por los intereses «de una entidad que actúa en régimen de empresa mercantil».

El proyecto que impulsa Feve tiene un presupuesto de algo más de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Responsables de la compañía ferroviaria aseguraron ayer que durante las obras «se van a garantizar el paso a la estación de Feve» y la circulación de los vecinos.

El nuevo centro de formación de Feve se enmarca en un proyecto más amplio, que ya cuenta con aulas en León y Santander. «Es un concepto de escuela ferroviaria global, va a ser novedoso en España, es un centro destinado a todo tipo de profesionales para ferrocarriles de ancho métrico», es decir, de vía estrecha.

Se impartirán cursos homologados «de todo el espectro ferroviario, incidiendo sobre todo en las especialidades de maquinistas, personal de circulación y talleres», señala una portavoz de la compañía de ferrocarril, que destaca que la escuela no se destinará sólo a formar personal de Feve, sino que estará abierto a estudiantes que quieran tener una formación homologada en este tipo de ferrocarriles. «Feve es la única entidad que en España lleva este tipo de proyecto adelante, ya que cuenta con todos los medios técnicos y personales para poder formar una escuela de estas características», añaden desde la empresa, que asegura que el centro «abre perspectivas laborales» en la ciudad.

No piensan así algunos de los vecinos afectados por este proyecto, que consideran que un centro de formación de este estilo no tiene sentido «cuando semejantes competencias de formación tienden a liberalizarse en la Unión Europea», lo que, a su juicio, arroja dudas «en cuanto al destino final» de la edificación.