Directora de escena de la ópera «Norma»

Javier NEIRA

La directora de escena ovetense Susana Gómez es la encargada de abordar la ópera «Norma», de Bellini, cuarto título de la LXIV Temporada del Campoamor, que se presentará el próximo día 8 de diciembre en una versión semiescenificada.

-¿En qué consiste la versión semiescenificada que va a ofrecer?

-Es una «Norma» en la que el protagonismo estará en manos de los cantantes, que son de gran calidad y sostendrán todo el transcurso de la pieza sin necesidad de demasiados aditamentos. Será excelente, con grandes cantantes. «Norma» es en sí misma una buena ópera para hacer en concierto, ya que la música es estupenda y al tiempo no es muy dinámica. Es una buena elección para una propuesta sencilla.

-Por razones económicas.

-Con los recortes se pensó en una versión concierto. Y después se planteó una compensación. Ahí entré yo y se pensó en hacer algo mas.

-Detalle.

-Iremos más allá de la versión concierto con la orquesta en el foso y los cantantes moviéndose.

-Bueno, para eso podían ir ya a una escena plena.

-Es que debemos ser honestos con nosotros mismos y con el público. Además cuenta el tiempo. Tenemos lo justo para una versión concierto y aun así haremos algo más. No es sólo cuestión de presupuesto. Frente a seis o tres semanas habituales contamos sólo con una semana larga.

-¿Cuándo empiezan a ensayar?

-Empezamos el lunes con los cantantes. Estamos ya trabajando la iluminación, y el lunes, con los cantantes.

-Presente a los cantantes.

-La norteamericana Sondra Radvanosky está cantando por todo el mundo y debuta aquí en el papel de Norma. Para ella fue una sorpresa encontrarse con que va a tener que actuar. Contaba con una versión concierto y, por lo que sé, siente bastante curiosidad por este planteamiento. Dolora Zajick ya cantó aquí «La favorita», es una veterana de altísima calidad; hará el papel de Adalgisa. Son dos cantantes de altísimo nivel y por eso estoy muy confiada, funcionarán expresivamente muy bien. Con los cantantes norteamericanos tengo buena relación porque son muy versátiles. Aquiles Machado, venezolano, hará Pollione. Ya trabajé con él. Y Carlo Colombara, italiano, que será Oroveso. Hay dos papeles más, Jon Plazaola, que interpreta a Flavio, es un cantante que visita mucho el Campoamor, en muchos roles y nos hemos encontrado muchas veces en los teatros, y Maribel Ortega, que cantó ya como Norma y hará de Clotilde.

-Usted no es nueva en la plaza.

-No, hará tres años en enero hice «Un ballo in maschera» y antes, en 2007, «Marina» para la temporada de zarzuela; con ese título debuté en el Campoamor. Se repuso en 2009. Ahora tengo varios proyectos, en febrero voy a colaborar con un conjunto de música andalusí que dirige Luis Delgado en un espectáculo que haremos en el teatro de la Abadía de Madrid. He colaborado con distintos directores y tengo varios proyectos aún no cerrados, así que mejor no citarlos. Por cierto, acaban de dar uno de los premios líricos a una «Carmen» en la que trabajé como ayudante de dirección.

-Además es de la cantera.

-Estudié el Bachillerato en las Teresianas, después Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo y me doctoré en Teoría de la Literatura con Carmen Bobes. Estudié piano en el Conservatorio con Purita de la Riva y Ana Novo. Trabajé en Argentina como actriz y en Alemania. Regresé a España, me instalé en Madrid, donde estuve como ayudante de dirección en el teatro de la Abadía.