David ORIHUELA

Oviedo está a un paso de ser la sede del primer partido de la próxima Copa Davis de tenis, que el próximo año celebra su centenario. Sólo falta el apoyo decidido de las administraciones y solventar algunas cuestiones técnicas de la candidatura.

Los miembros de la junta directiva de la Federación Española de Tenis se reunieron ayer a primera hora de la mañana en Sevilla para decidir dónde jugará la selección española el primer partido de la competición después de hacerse con su quinta Ensaladera. A la votación se presentaron tres candidaturas, las de Oviedo, León y Valladolid. Esta última fue rechazada y a las otras dos se les ha solicitado que presenten más documentación, ya que en ambos casos sus propuestas no estaban tan definidas como pedía la Federación. Así que la decisión final se conocerá a lo largo de la próxima semana.

La primera eliminatoria de la próxima Copa Davis se celebrará entre los días 10 y 12 de febrero y enfrentará a España con Kazajistán.

En la candidatura ovetense, que fue presentada oficialmente por el Ayuntamiento el pasado jueves, quedaron por aclarar algunas cuestiones económicas y ahí es donde entran las administraciones públicas, tanto el Ayuntamiento de Oviedo como el Principado.

La ciudad en la que se celebre la eliminatoria deberá pagar a la organización un canon de 300.000 euros. Por contra, la ciudad recibe el 40 por ciento de los ingresos por taquilla, además de otras aportaciones económicas y derechos de explotación. Según fuentes cercanas a la candidatura, ya se han iniciado negociaciones entre el Ayuntamiento y la Federación Española para estudiar el modelo de financiación de este canon teniendo en cuenta el dinero que se ingresaría por las entradas.

El segundo handicap económico que aún está por concretar es la adecuación del Palacio de los Deportes de Oviedo para celebrar una competición de estas características. En las instalaciones de Ventanielles habría que construir una pista de tierra batida y adecuar las gradas, además de adecentar toda la instalación.

La infraestructura para celebrar los partidos tiene un coste que ronda los 150.000 euros, que deberían abonar las administraciones.

La candidatura ovetense tiene, según las mismas fuentes, visos de convertirse en la ganadora. Uno de los puntos a su favor es la altura de la ciudad. Los jugadores de tenis quieren que los partidos se celebren siempre en ciudades situadas lo más cerca posible del nivel del mar. En este punto Oviedo supera a León.

De ser elegida Oviedo, la ciudad sería sede del primer partido de la selección campeona en el centenario de la competición.