Á. FIDALGO

La Sociedad Filarmónica de Oviedo organiza hoy, a las 19.45 horas, en el teatro Filarmónica, un recital de la mezzosoprano Ana Häsler, que viene actuando con éxito en Oviedo desde hace once años, y que en esta ocasión estará acompañada al piano por el maestro ucraniano Denis Zhdanov.

La cantante, de origen suizo-cubano, interpretará canciones populares españolas que irán desde «Los cuatro muleros» y la «Nana de Sevilla», de García Lorca, al «Canto negro», de Nicolás Guillén, pasando por la «Canción del amor triste», de Ernesto Lecuona.

El recital que dará hoy Ana Häsler está estructurado como homenaje a Xavier Montsalvatge por el centenario de su nacimiento; por eso interpretará «Canciones negras», que aprendió con la que la mezzosoprano considera su maestra, Teresa Berganza, y que siempre le dijo que para dar un recital hay que tener un don especial, aunque se tenga una gran voz para la ópera.

En este recital Ana Häsler, de madre cubana y abuelo andaluz, que siempre comenta que marcaron su carácter artístico, por más que luego confiese que el compositor alemán Wagner es uno de sus favoritos, actuará desde sus genes hispanos.

Häsler se diplomó en canto y piano en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, y posteriormente amplió sus estudios de canto en la Universidad Musical de Viena. Debutó en el Teatro Nacional de la Zarzuela (Madrid) con «Dorabella» y con repertorio de Wagner en la ópera estatal de Baviera con Zubin Mehta en 2004.